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MúsicaBiografía

Hardy, Françoise (1944-VVVV).

Cantante francesa de pop nacida el 17 de enero de 1944 en París. Intérprete de delicada voz y compositora de la mayoría de sus canciones (posee una extensa producción), alcanzó una enorme fama en su país en la década de los sesenta. Su música, de corte sentimental, sofisticado y melancólico, la convirtió en la gran "diva" de la historia del pop francés. Su nombre completo es Françoise Madeleine Hardy.

Su niñez estuvo marcada por la timidez y la soledad, en gran parte debido a una estricta educación en un internado religioso de La Bruyère. Cuando aún era adolescente le regalaron su primera guitarra, con la que compuso sus primeras melodías e imitó a los grandes nombres de la chanson francesa que escuchaba por la radio. Además, su ingreso en el Petit Conservatoire de Mireille Hartuch hizo que su mundo comenzara a girar en torno a la música. No obstante, compaginó el estudio de la música con los "estudios serios" en la Sorbona, primero de ciencias políticas y más tarde de literatura.

A pesar de su timidez, la joven Hardy comenzó a actuar en diversos clubes parisinos a comienzos de la década de los sesenta. Pronto sus melodías, nostálgicas y melancólicas, hicieron que se fijaran en ella productores musicales del momento, hasta el punto de que fue fichada por Vogue Records para grabar su primer single en 1962, "Tous les garçons et les filles", una canción escrita por sí misma y Roger Samyn que se convirtió en un tremendo éxito al poco tiempo de editarse. Así, con tan sólo dieciocho años Hardy se convirtió en una estrella no sólo en su país, sino en buena parte de Europa, muy "francófila" en aquellos momentos. Además, su belleza serena y su peculiar estilo hicieron que pronto se convirtiera en un icono estético para las jóvenes francesas del momento.

Tras este tremendo éxito, la vida de Hardy dio un giro rotundo al conocer al fotógrafo Jean-Marie Périer. Ambos vivieron una intensa relación amorosa, y Périer la adoptó en breve como su única musa. Modeló su rostro e hizo que se hiciera famosa en todo el mundo. Además, apareció en el mercado su primer larga duración, Tout le garçons et les filles (1962), un álbum muy completo que se convirtió enseguida en un clásico dentro de la chanson. En él se incluyeron temas como "Ton Meilleur Ami", "Oh Oh Chéri" o "Le temps de L’amour", elegantes melodías sabiamente arregladas. Con esta misma línea musical editó sucesivamente Le premier bonheur du jour (1963), Mon amie la rose (1964), L’amitié (1965) y La maison ou j’ai grandi (1966).

Su atractivo físico llamó la atención del director cinematográfico Roger Vadim, quien la hizo debutar en 1963 en el filme Château en Suède. También por esa época asistió al Festival de Eurovisión en representación de Mónaco, interpretando "L’amour s’en va". Tuvo que conformarse con la quinta posición, en una edición que ganaron los daneses Grethe & Jorgen Ingmann con "Dansevise".

La participación de Hardy en sus discos no sólo se ha limitado a componer la mayoría de sus canciones, sino que ha tomado siempre parte activa de la producción y arreglos. Así, a pesar de haber contado con nombres tan importantes de la música francesa y europea como Serge Gainsbourg, Jean-Pierre Sabar, Charles Blackwell, John Paul Jones Arthur Greenslade, o el guitarrista Mickey Baker, su propio y personal estilo ha estado siempre presente en su trabajo. Incluso su talento y su singular belleza llamaron la atención de los grandes del rock del momento, como Bob Dylan o Mick Jagger, quienes le abrieron el mercado anglosajón y le hicieron tomar la decisión de cantar en inglés. Sus influencias, además de la mencionada chanson, donde suele estar encasillada, van desde el music-hall, el rock’n’roll y el jazz hasta el surf y el folk.

Con la aparición del elepé Ma Jeneusse fout le camp en 1967 muchas cosas cambiaron en la vida de Hardy. Rompió su relación con Périer e inició un noviazgo con el cantante Jacques Dutronc un año después. La pareja terminaría formalizando su relación y teniendo un hijo, Thomas, poco más tarde, al tiempo que Hardy publicó el que está considerado como uno de los mejores discos franceses de la década de los sesenta, Comment te dire adieu, que salió a la luz en 1968.

A comienzos de la década de los setenta cambiaría de sello discográfico, decidiéndose por Sonopresse (comprado más tarde por la todopoderosa Virgin). Con él editó Germinal y, sobre todo, Soleil, que alcanzaron gran éxito en su momento. Poco después, hastiada ya de ser un icono de la comercialidad, cambió su estilo y grabó con la guitarrista brasileña Tuca el elepé La question (1971), que está considerado por muchos críticos como el mejor de toda su discografía. Por esa época estaba imbuida en la astrología, lo que le hizo cambiar no sólo su modo de pensar, sino también su estética. En esta misma línea editó L’eclairage (1972), Message Personnel (1973) y Entracte (1974). Puede decirse sin temor a equivocarse que en esta época había alcanzado su madurez artística.

Colaboró con Gabriel Yared en el disco Star (1977), un álbum recibido con entusiasmo por crítica y público. Con el también trabajó en Musique saoule (1978), Gin Tonic (1980), A Suivre (1981) y Quelqu'un qui s'en va (1982). Ya en 1988 publicó Décalage, que fue anunciado como la despedida de la cantante del mundo de la música. Sin embargo, con el paso del tiempo Hardy sintió de nuevo la necesidad de expresarse a través de ella, y así nació Le Danger (1996), que además coincidió con su colaboración con uno de los grupos de más éxito del momento, Blur, con el que grabó el tema "To the end". Con todo ello, y a pesar de que se suponía que era ya una estrella olvidada, la cantante parisina volvió a estar en lo más alto del firmamento musical.

Ya en el nuevo milenio publicó Clair-obsur (2000), en el que entre otros colaboró Iggy Pop; y en 2005 publicó un nuevo trabajo, llamado Tant de belle choses, lo que demuestra que aún continuaba interesada por la música más de cuarenta años después de su debut.

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  • 0504 FDS