A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Guillelmi, Juan (¿-1792).

Administrador colonial español nacido en Sevilla en fecha desconocida y muerto en Caracas en 1792. Fue gobernador y capitán general de la provincia de Venezuela entre 1786 y 1792.

Era sevillano y estaba casado con su prima María de la Concepción Valenzuela, en la que tuvo cuatro hijos con los que llegó luego a Caracas, y donde le nacieron otros cuatro. Guillelmi era militar y tenía un buen historial de servicios en 1786, cuando fue nombrado gobernador y capitán general de Venezuela. Había estado en Santo Domingo como capitán de artillería y luego en Cuba donde fue teniente del Rey y subinspector de tropas de La Habana.

Llegó a Caracas el 14 de febrero de 1786, cuando se posesionó como gobernador. Fue una coyuntura importante pues el mismo año se creó la Comandancia General de Barinas, territorio que hasta entonces había pertenecido a Maracaibo, y se unió a este último Trujillo, segregado de la provincia de Caracas. El 6 de julio de 1786 además se creó la Real Audiencia de Caracas y el gobernador y capitán general asumió su presidencia. Se instaló solemnemente al año siguiente. El gobernador era presidente, como hemos indicado, pero "sin voz, ni voto". Regente Antonio López Quintana y oidores Jose Patricio de Rivera, Francisco Ignacio Cortínez y Juan Nepomuceno de Pedrosa. El fiscal fue Juan Díaz de Sarabia. La Audiencia de Caracas fue un paso hacia la configuración de la provincia de Venezuela como un territorio autónomo, ya que antes dependía de Santo Domingo en todos los aspectos jurídicos. Otra actuación administrativa importante, aunque en lo eclesiástico, fue la creación del obispado de Guayana en 1790, con los territorios de Cumaná, Guayana, Margarita y Trinidad. El primer obispo fue Francisco de Ibarra.

Guillelmi fue nombrado intendente interino de Venezuela, por ausencia de su titular Francisco de Saavedra, que pidió permiso para ir a España para poder restablecer su salud. Este interinato duró desde 1788 hasta 1791, cuando se nombró a don Jose Cubells. En Venezuela se hacían muchas especulaciones sobre las consecuencias que tendría en el país la noticia de la creación de la Compañía de Filipinas en 1785, que había absorbido el pasivo y activo de la Guipuzcoana. Juan Guillelmi acometió algunas obras públicas notables, como el puente de Anauco, la Casa de la Misericordia y el cuartel de la tropa veterana y colaboró con la Intendencia en todo lo relativo al aumento de la producción de frutos exportables.

En 1788 falleció Carlos III, a quien se hicieron grandes exequias en Caracas y al año siguiente se inició la Revolución francesa, motivo por el cual Carlos IV ordenó el estado de alerta en todos sus dominios americanos. Guillermi tuvo que vigilar la entrada de propaganda revolucionarias francesa y la llegada de negros de las colonias francesas. Terminó su mandato el 1 de octubre de 1792, cuando fue nombrado para sucederle el brigadier Pedro Carbonell. Guillemi murió en Caracas el mismo año 1792.

Bibliografía

  • ANDREO GARCIA, J. La Intendencia de Venezuela, Don Esteban Fernández de León, Intendente de Caracas, 1791.1803, Universidad de Murcia, 1991.

  • GARCIA CHUECOS, H. Siglo dieciocho venezolano, Caracas, Ediciones Edime, s.p.d.i.

MLS

Autor

  • 0211 MLS