A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Górecki, Henryk Mikolaj (1933-2010)

Compositor polaco contemporáneo y una de las figuras más representativas del postmodernismo musical, nacido el 6 de diciembre de 1933 en Czernica, Polonia, y fallecido en un hospital de Katowice, en el sur de Polonia, el 12 de noviembre de 2010. Su infancia transcurrió en Silesia y trabajó como profesor antes de estudiar composición con Szabelski, discípulo de Karol Szymanowski, en la Escuela Estatal Superior de Música (PWSM) de Katowice. Fue el adalid de la vanguardia musical polaca durante el periodo cultural post-stalinista de finales de los cincuenta, con el estreno de sus obras en el Festival de Otoño de Varsovia. Después de recibir un galardón de la Unión de Compositores Polacos, estudió en París entre 1961 y 1963, donde conoció a Olivier Messiaen, Pierre Boulez y Kalheinz Stockhausen. En 1975 fue nombrado rector de la PWSM, cargo del que dimitió en 1979 debido a presiones políticas; se retiró de la escena pública y abandonó los géneros compositivos de gran escala. Con la caída del régimen comunista comenzó a viajar de nuevo por el extranjero y desde 1989 se ocupó de las representaciones de sus obras, famosas tras el éxito mundial de la grabación de su sinfonía nº 3, llamada Sinfonía de las lamentaciones. Sus primeras obras, como Scontri (1960), se basan en el serialismo y contienen sonoridades abrasivas y texturas fragmentarias, pero con Tres piezas en estilo antiguo (1963) impregnó su música del folclore de la región montañosa de los Tatra y de las tradiciones religiosas polacas. En sus últimas obras predominan las armonías modales, las melodías simples y la repetición de estructuras de grandes dimensiones. Entre ellas destaca la mencionada Sinfonía de las lamentaciones (1976), obra concebida bajo el signo de Nuestra Señora de los Siete Dolores, imagen que ha acompañado siempre a los polacos; e inspirada en los sufrimientos de la Segunda Guerra Mundial, lo que ha impresionado al gran público; otras obras son Diagramas, para flauta sola (1959); Concierto para 5 instrumentos y cuarteto de cuerda (1957); Sinfonía (1959); Genesis (1962); I Elementi per tre archi, Il Canti strumentali per 15 executori; Epitaphe para coro mixto e instrumentos; Monologi (1960) para soprano y 3 grupos de instrumentos; Choros I y II (1964); Beatus Vir (1976) y tres cuartetos de cuerda compuestos para el Kronos Quartet (1988, 1991 y 1995). Se puede decir que Henryk Mikolaj fue representante de la vanguardia polaca y utiliza el serialismo postweberiano, la técnica aleatoria y la de sonidos preparados.

Bibliografía

  • HONEGGER, Marc.- Diccionario de la música. Madrid. Espasa Calpe. 1993.

Autor

  • Cecilia Guiter Viader