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MúsicaBiografía

Boulez, Pierre (1925-VVVV).

Compositor y director de orquesta francés nacido el 26 de marzo de 1925 en la localidad francesa de Montbrison.

Realizó estudios de música y matemáticas en Saint-Etienne y en Lyon. Posteriormente se trasladó a París, en cuyo conservatorio fue alumno de Andrée Vaurabourg, esposa de Honegger, con la que estudió contrapunto, Olivier Messiaen (armonía, análisis y composición) y Leibowitz, quien le inició en la escritura dodecafónica. En 1945 obtuvo el primer premio del conservatorio en la asignatura de armonía y al año siguiente compuso sus primeras obras: la Sonatine para flauta y piano, la Première Sonate para piano y la primera versión de su obra Visage Nuptial para soprano, alto y orquesta de cámara basada en textos del poeta surrealista René Char.

En 1946 se encargó de la dirección musical de la Compañía Renaud-Barrault y entre 1953 y 1967 dirigió los Conciertos del Petit-Marigny, que un año después pasaron a denominarse Conciertos del Domaine Musical y que fueron una pieza clave para la divulgación de la música francesa de vanguardia. En esa época Boulez era considerado guía de la escuela serial posweberniana.

En su faceta como director de orquesta ha desarrollado una importante labor, especializándose en la música de los compositores de la Segunda Escuela de Viena así como en Debussy, Ravel, Stravinsky y Wagner. Su carrera comenzó en la década de los años cincuenta al ser nombrado director de la Südwestfunk (orquesta de la radio del sudoeste alemán) en Baden-Baden. En 1966 se le pudo escuchar dirigiendo el Parsifal wagneriano en el Festival de Bayreuth y Tristán e Isolda en Japón. Entre 1967 y 1972 se alejó de Francia, en parte debido a su desacuerdo con el escritor y ministro de cultura André Malraux sobre el papel del Estado en relación con las artes y la vida cultural del país. Residió un tiempo en Estados Unidos y allí fue director invitado de la Orquesta de Cleveland, puesto que George Szell había dejado vacante.

En 1969 se puso por primera vez al frente de la Filarmónica de Nueva York, de la que fue director entre 1971 y 1977 en sustitución de Leonard Bernstein. También en esos años, concretamente entre 1971 y 1975, dirigió en diversas ocasiones la orquesta sinfónica de la BBC de Londres. En 1976 Boulez dirigió la tetralogía de Wagner en Bayreuth con motivo del centenario de la creación de la obra, que contó con una puesta en escena de Patrice Chéreau.

Ese mismo año, tras su regreso a Francia, el presidente Georges Pompidou le nombró director del Institut de Recherche et Coordination Acoustique/Musique (IRCAM). En 1979 dirigió la versión íntegra de Lulú de Alban Berg en la ópera de París.

Una vez comenzada la siguiente década, en 1982, recibió el galardón Gran Prix Musical de la Ville de Paris. Diez años más tarde firmó con el sello Deutsche Grammophon un contrato en exclusiva para grabar diversas obras. Con motivo de su 70 cumpleaños, celebrado en 1995, realizó una gira mundial con la London Symphony Orchestra y dirigió diversos conciertos en Japón, así como Moisés y Aaron de Schoenberg en la ópera de Amsterdam.

Boulez ha desarrollado también una importante labor pedagógica enseñando análisis y dirección en los cursos de Darmstadt entre 1955 y 1967; en la Universidad de Harvard en 1962 y 1963, así como en Basilea entre 1960 y 1966. Asimismo, ha participado activamente en proyectos como la creación de la Cité de la Musique de París y la ópera de la Bastilla.

Obra

Desde los inicios de su carrera Boulez compartió las ideas musicales de su maestro Messiaen, quien abordaba la composición basándose más en la lógica que en la expresividad. La concepción de la música que adoptó Boulez, también debida a su formación matemática, implicaba la primacía de la atonalidad así como una gran rigurosidad en la organización del material compositivo para lograr lo que él mismo llamó “delirio organizado”. La época más fructífera de su carrera como compositor tuvo lugar en las décadas de los años cuarenta y cincuenta, ya que después se ha centrado principalmente en la dirección orquestal y en la gestión del IRCAM.

Sus dos primeras obras, la Sonatine y la Sonata para piano nº 1, poseían una marcada influencia de la Segunda Escuela de Viena y supusieron una ruptura fundamental con el neoclasicismo que venía practicándose en Francia desde la década de los años veinte. En la citada Sonatina, a pesar de tratarse de una obra de juventud, el compositor francés logró fusionar las nuevas ideas rítmicas de Stravinsky con las innovaciones armónicas y estructurales de Schoenberg y Anton Webern.

En su Sonata nº 1, además de evocar la Sonata Hammerklavier de Beethoven Boulez fragmenta el contenido de la obra en pequeñas partículas que se configuran de manera variada a lo largo de la partitura. En su Segunda Sonata para piano, escrita en 1948 y más extensa que la anterior, el contenido melódico aparece disuelto en un intento consciente de desintegración de las viejas formas musicales. Tras la composición de esta obra Boulez se sumergió de lleno en los postulados del serialismo integral, en el cual todo elemento de la obra -ya fuera melódico, rítmico e incluso dinámico o de ataque- está determinado de manera rígida desde el principio. Fruto de ello fueron su Livre pour quatuor (1949) y Polyphony X (1951).

Pero la obra en la que mostró su evolución más clara fue Structures I, compuesta para dos pianos en 1952. Para su creación estableció un método representado en dos tablas numéricas donde figuraban las series de melodías, dinámicas y ritmos que habían de utilizarse en la pieza. De esta forma, la música era el resultado de la lectura de las tablas numéricas que asignaban todas las características de la obra.

A partir de entonces, Boulez decidió utilizar métodos menos estrictos para elaborar sus obras, e incluso se acercó con interés a la música de compositores tan lejanos estéticamente como Stockhausen o John Cage, principal representante de la indeterminación musical. De esta relación con Cage surgió una manera más intuitiva de abordar el lenguaje musical, que vio la luz en obras como Le Marteau sans maitre (1954) o en su Sonata para piano nº3 (1957). En Le Marteau sans maitre, para contralto y seis instrumentos, Boulez presta especial atención al timbre y a la textura de la obra y obtiene resultados de gran color y fluidez, con matices orientales e incluso aires jazzísticos. Posteriormente escribió obras como Pli selon Pli para soprano y orquesta, que él mismo describió como un retrato del escritor Mallarmé. Boulez también ha realizado acercamientos a la música electrónica en composiciones como Répons, con la que realizó una gira por Estados Unidos en 1986.

Enlaces en Internet

http://www.ircam.fr; página web del IRCAM (Institut de Recherche et Coordination Acoustique/Musique). En francés e inglés.
http://www.andante.com/profiles/boulez/boulezintro.cfm; página web sobre la figura de Pierre Boulez. En inglés.
http://www.cdmc.asso.fr; página web del Centro de documentación de la música contemporánea de París (CDMC). Contiene información sobre diversos compositores contemporáneos franceses. En francés.
http://www.opera-de-paris.fr ; página web de la ópera de París. Incluye información sobre las sedes de Bastille y Palais Garnier. En francés.
http://www.cite-musique.fr; página de la Cité de la Musique de París.

Discografía seleccionada

Como compositor

Notations I-XII; ...explosante-fixe...; Structures II. Intérpretes: Ensemble InterContemporain. DEUTSCHE GRAMMOPHON 445 833-2.- Le Marteau Sans Maitre; Notations; Structures II. Intérpretes: Ensemble InterContemporain. SONY CLASSICAL MK 42619.
Répons; Dialogue De L'Ombre Double. Intérpretes: Ensemble InterContemporain. DEUTSCHE GRAMMOPHON 457 605-2.
Pli Selon Pli; Figures-Doubles-Prismes; Le Visage Nuptial; Cummings Ist Der Dichter; Le Soleil Des Eaux. Intérpretes: BBC Symphony ORchestra. ERATO 4509-98495-2.
Rituel; Eclat / Multiples. Intérpretes: BBC Symphony. SONY CLASSICAL SMK 45839.

Como director

Bartok, B. : Concerto for Orchestra; 4 Pieces for Orchestra op. 12. Intérpretes: Chicago Symphony Orchestra. DEUTSCHE GRAMMOPHON 437 826-2.
Bartok, B. : Divertimento for String Orchestra; Dance Suite ; Hungarian Sketches. Intérpretes: Chicago Symphony Orchestra. DEUTSCHE GRAMMOPHON 445 825-2.
Bartok, B. : The Miraculous Mandarin; Music for Strings, Percussion & Celesta. Intérpretes: Chicago Symphony Orchestra. DEUTSCHE GRAMMOPHON 447 747-2.
Bartok, B. : Cantata profana; The Wooden Prince op. 13. Intérpretes: Chicago Symphony Orchestra. DEUTSCHE GRAMMOPHON 435 863-2.
Bartok, B. : Violin Concerto No. 2; Rhapsodies Nos. 1 & 2. Intérpretes: Gil Shaham, violin. Chicago Symphony Orchestra. DEUTSCHE GRAMMOPHON 459 639-2.
Berg, A. : Lulu. Intérpretes: Orquesta de la ópera de Paris. DEUTSCHE GRAMMOPHON 415 489-2.
Debussy, C. : Images pour Orchestre; Printemps; Prélude à l'aprés-midi d'un faune. Intérpretes: Cleveland Orchestra. DEUTSCHE GRAMMOPHON 435 766-2.
Debussy, C. : La Mer; Jeux; Nocturnes; Rhapsodie pour clarinette et orchestre. Intérpretes: Cleveland Orchestra. DEUTSCHE GRAMMOPHON 439 896-2.
Ligeti, G. : Chamber Concerto; Ramifications; Aventures ; 2nd String Quartet; Lux aeterna. Intérpretes: Ensemble InterContemporain / LaSalle Quartet / North German Radio Chorus. DEUTSCHE GRAMMOPHON 423 244-2.
Ligeti, G. : Cello Concerto; Violin Concerto; Piano Concerto. Intérpretes: Ensemble InterContemporain. DEUTSCHE GRAMMOPHON 439 808-2.
Mahler, G. : Symphony No. 4. Intérpretes: Cleveland Symphony Orchestra. DEUTSCHE GRAMMOPHON 463-257-2.
Mahler, G. : Symphony No. 5. Intérpretes: Wiener Philharmoniker. DEUTSCHE GRAMMOPHON 453 416-2.
Mahler, G. : Symphony No. 6. Intérpretes: Wiener Philharmonilker. DEUTSCHE GRAMMOPHON 445 835-2.
Mahler, G. : Symphony No. 7. Intérpretes: Cleveland Symphony Orchestra. DEUTSCHE GRAMMOPHON 447 756-2.
Mahler, G. : Symphony No. 9. Intérpretes: Chicago Symphony Orchestra. DEUTSCHE GRAMMOPHON 457 581-2.
Messiaen, O. : Et exspecto resurrectionem mortuorum; Chronochromie ; La Ville d'en haut. Intérpretes: Cleveland Orchestra. DEUTSCHE GRAMMOPHON 445 827-2.
Messiaen, O. : Poémes pour Mi; Sept Haikai; Le Réveil des oiseaux. Intérpretes: Cleveland Orchestra. DEUTSCHE GRAMMOPHON 453 478-2.
Ravel, M. : Piano Concertos ; Valses nobles and sentimentales (Version for Orchestra). Intérpretes: Krystian Zimerman / The Cleveland Orchestra / London Symphony Orchestra. DEUTSCHE GRAMMOPHON 449 213-2.
Schoenberg, A. : Moses und Aron. Intérpretes: Royal Concertgebouw Orchestra. DEUTSCHE GRAMMOPHON 449 174-2 .
Stravinsky, I. : The Firebird; Fireworks; 4 Etudes. Intérpretes: Chicago Symphony Orchestra. DEUTSCHE GRAMMOPHON 437 850-2.
Stravinsky, I. : The Rite of Spring; Petrushka. Cleveland Orchestra. DEUTSCHE GRAMMOPHON 435 769-2.
Stravinsky, I. : Symphony of Psalms, Symphony in 3 Movements; Symphonies of Wind Instruments. Intérpretes: Berlin Philharmonic. DEUTSCHE GRAMMOPHON 457-6162.
Stravinsky, I. : Concerto for Chamber Orchestra; 8 Miniatures. Intérpretes: Ensemble InterContemporain. DEUTSCHE GRAMMOPHON 447-405-2.
Webern, A. : Complete Works. Intérpretes: Ensemble InterContemporain / Berlin Philharmonic. DEUTSCHE GRAMMOPHON 457 637-2.
Webern, A. : Symphony op. 21; Cantatas Nos. 1 & 2; 3 Songs; Das Augenlicht op. 26; Variations op. 30; 5 Pieces for Orchestra. Intérpretes: Berlin Philharmonic. DEUTSCHE GRAMMOPHON 447 765-2.

Bibliografía

  • BOULEZ, P. Jalons, Dix ans d'enseignement au Collège de France. París, Christian Bourgois Éditeur, Paris, 1989.

  • BOULEZ, P. Le Pays fertile, Paul Klee. Paris, Gallimard, 1989.

  • BOULEZ, P. Conversations de Pierre Boulez sur la direction d'orchestre. París, Calmann Levy, 1989.

  • BOULEZ, P. La Musique en projet. Paris, Gallimard, 1975.

  • BOULEZ, P. Par volonté et par hasard, entretiens avec Célestin Deliège. Paris, Seuil, 1975.

  • BOULEZ, P. Pensez la musique aujourd'hui. Paris, Gonthier, 1964.

  • BOULEZ, P. Points de repère. Paris, Bourgeois, 1981.

  • BOULEZ, P. Puntos de referencia (textos compilados y presentados por Jean-Jacques Nattiez). Barcelona, Gedisa, 1996.

  • BOULEZ, P. Relevés d'apprenti. Paris, Seuil, 1967.

  • FERNÁNDEZ GUERRA, J. Pierre Boulez. Madrid, Círculo de Bellas, 1985.

  • GOLEA, A. Rencontres avec Pierre Boulez. París, Slatkine, 1958.

  • JAMEUX, D. Pierre Boulez. París, Fayard, 1984.

  • KOBLYAKOV, L. Pierre Boulez a world of harmony. Chur, Harwood, 1990.

  • PADILLA, A. Dialéctica y música: espacio sonoro y tiempo musical en la obra de Pierre Boulez. Helsinki, Suomen Musiikkitieteellinen Seura, 1995.

  • PEYSER, J. Boulez: Composer, conductor, enigma. Londres, Cassell, 1977.

  • SAMUEL, C. Eclats/Boulez. París, Centre Pompidou.

Autor

  • Mercedes Cebrián Coello