A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaLiteraturaDerechoPolíticaBiografía

González Víquez, Cleto (1858-1937).

Escritor, abogado, político y diplomático costarricense, nacido en Barva, Heredia, el 13 de octubre de 1858 y muerto en San José el 23 de septiembre de 1937. Considerado como uno de los intelectuales que mayor influencia tuvieron en la vida política y cultural de su nación desde finales del siglo XIX hasta el inicio del segundo tercio de la centuria siguiente, alcanzó en dos ocasiones la Presidencia de la República (1906-1910 y 1928-1932) y dejó tras de sí un fructífero legado caracterizado por la estabilidad económica, la normalidad política y el interés intelectual por las cuestiones específicas de su pueblo.

Sus primeros pasos en la vida política costarricense progresaron al amparo del presidente Bernardo Soto y Alfaro, (1884-1890), bajo cuyo mandato el joven Cleto González Víquez desempeñó el cargo de secretario de Estado. Posteriormente, fue llamado a ejercer funciones diplomáticas en las embajadas de Costa Rica en Madrid y Washington, donde, al margen de cumplir con acierto las misiones políticas que le habían sido encomendadas, completó la brillante formación intelectual que había ido forjándose desde sus años de estudiante en su país natal.

De regreso a Costa Rica, ya consagrado como uno de las figuras más relevantes del panorama político de su tiempo, González Víquez tomó parte activa en el gobierno de su nación al asumir las carteras ministeriales de Relaciones Exteriores y, posteriormente, de Interior y de Hacienda. Poco tiempo después, pasó a ocupar la presidencia del Ayuntamiento de la capital del país, plataforma que le sirvió para ascender, en 1906, a su primer período como Presidente de la República de Costa Rica. Entre los grandes logros que alcanzó el pequeño país centroamericano durante este primer mandato de González Víquez, sobresale la solución definitiva, por vía de un arbitraje, al contencioso fronterizo que, desde hacía muchos años, enfrentaba a Costa Rica con el nuevo estado de Panamá.

En 1910, Cleto González Víquez fue relevado en la presidencia de la República por Ricardo Jiménez Oreamuno, quien rigió los destinos de Costa Rica entre 1910-1914, 1924-1928 y 1932-1936. La alternancia pacífica en el gobierno entre ambos políticos, conocida en la historia contemporánea del país como "la era de don Cleto y don Ricardo", garantizó un largo período de estabilidad económica y legalidad constitucional que, con la leve interrupción del gobierno autoritario del general Federico Tinoco Granadón (1917-1919), sentó las bases de la prosperidad de que ha gozado el país a lo largo del siglo XX. Durante su primer mandato como Presidente de Costa Rica se preocupó expecialmente por la higiene pública y por el estado de las infraestructuras del país. Su segundo mandato estuvo marcado por la dura Crisis de 1929 que sacudió las finanzas mundiales.

Autor -entre otros muchos ensayos centrados en la realidad histórica, geográfica y cultural de su país- del famoso estudio titulado Temblores, terremotos e inundaciones volcánicas en Costa Rica, Cleto González Víquez fue elegido miembro de número de la Real Academia Española de Costa Rica, institución cuya presidencia también ocupó durante algunos años el político de Barva de Heredia.

Fue declarado Benemérito de la Patria el 6 de octubre de 1944.

Bibliografía

  • BETHELL, Leslie. Historia de América Latina: México, América Central y El Caribe (1870-1930). (Barcelona: Ed. Crítica. 1992).

  • VV. AA. Historia de Iberoamérica. Historia Contemporánea. Volumen nº3. (Madrid: Ed. Cátedra. 1988).

JRF

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.