A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Jimenes Oreamuno, Ricardo (1859-1945).

Político y abogado costarricense, nacido en la ciudad de Cartago el 6 de febrero de 1859 y muerto en San José el 4 de julio de 1945. Fue presidente de la República de Costa Rica en tres ocasiones: 1910-1914, 1924-1928 y 1932-1936. Su gestión política se caracterizó por una notable mejora de las infraestructuras públicas y por la consecución de una mayor estabilidad económica e institucional para el país.

Nacido en el seno de una de las familias más influyentes de la oligarquía costarricense, su padre fue presidente de la República. Cursó la carrera de Derecho en la Universidad de San José y pronto destacó por su habilidad como letrado, actividad en la que se consagró como uno de los más reputados del país. Se interesó desde muy joven por la política y ocupó importantes cargos en la administración pública. Tras obtener el acta de diputado para la Cámara de Representantes, colaboró estrechamente con el gobierno del presidente Carlos Durán (1889-1890), quien le encomendó varias carteras ministeriales. Posteriormente ocupó los puestos de gobernador y de presidente de la Corte Suprema de la nación. Su brillante oratoria le consolidó como uno de los principales dirigente políticos costarricenses. En 1910 fue elegido presidente de la República para un mandato de cuatro años. Fue reelegido en 1923 e inició su segundo mandato al año siguiente. Durante este segundo período de gobierno de Jimenes Oreamuno, se concluyeron diversas obras públicas muy importantes para el desarrollo de las infraestructuras costarricenses. Desde 1924 se alternó en el gobierno con el líder de la oposición, Cleto González Víquez; se conoció esta época como la "era de don Cleto y don Ricardo". En 1932 Jimenes Oreamuno sustituyó a Víquez en la primera magistratura de la nación, se iniciaba así su tercer y último mandato presidencial.

Los gobiernos de Jimenes Oreamuno se caracterizaron por la estabilidad institucional y por la consolidación del marco constitucional. Promulgó la Ley de Libertad de Prensa e impulsó el desarrollo de la red de comunicaciones. Durante su gestión se concluyó la electrificación del Ferrocarril del Pacífico, así como otras importantes obras públicas. Su gestión económica tendió asimismo a asegurar la estabilidad financiera del país, mediante la creación del Banco Hipotecario de Costa Rica y la consolidación de la deuda interna. No obstante, la política de Jimenes Oreamundo -al igual que la de Víquez- se caracterizó por sus rasgos personalistas, que contribuyeron a fortalecer el régimen costarricense en un sentido netamente presidencialista. Debido a su carácter autoritario, Jimenes Oreamuno fue llamado el "dictador intelectual". En 1936 fue sustituido al frente de la presidencia por León Cortés Castro y se retiró definitivamente de la vida política, debido a su avanzada edad (contaba entonces setenta y siete años). Murió nueve años después en la capital costarricense.

Autor

  • Victoria Horrillo Ledesma