A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Gimeno Tolaguera, Andrés (1937-VVVV).

Andrés Gimeno

Tenista español, nacido el 3 de agosto de 1937 en Barcelona, que fue una de las figuras destacadas del mundo de la raqueta durante las décadas de los sesenta y setenta.

Fue su padre, el campeón de España Esteban Gimeno, quien le introdujo en el tenis, con tan buenos resultados que, con sólo doce años, ya era campeón infantil de Cataluña. En 1955 se hizo con el torneo Junior de Roland Garros, y dos años más tarde fue vencedor del Open de Madrid y campeón absoluto de España, título que revalidó en 1959, el mismo año que formó parte del equipo español que jugó la Copa Davis.

Sus comienzos como profesional se sitúan en 1960, tras lo cual, y en tan sólo siete años, se alzó con el título de campeón del Mundo profesional en Barcelona. En 1969 fue finalista en el Open de Australia y al siguiente año quedó semifinalista en Wimbledon. El trofeo más importante de su carrera profesional llegó en 1972, cuando alcanzó la victoria en Roland Garros, segundo título masculino que obtenía España (el primero había sido para Manuel Santana); pocos meses más tarde derrotó a Manuel Orantes en Murcia, lo que le convirtió en campeón absoluto de España.

En 1973 se retiró de la competición, ya que las lesiones sufridas a lo largo de su trayectoria deportiva habían mermado considerablemente sus fuerzas. Con todo, siguió trabajando dentro del mundo de la raqueta, si bien ahora como entrenador de otros atletas. Fundó el Club de Tenis Andrés Gimeno en Casteldefels y fue encargado de la escuela nacional de tenis y comentarista de televisión. Una de las últimas pruebas que disputó, y ganó, fue el Torneo Grandes Maestros, en 1988.

El 11 de Julio de 2009, fue distinguido junto a Monica Seles para entrar en el Salón Internacional de la Fama del tenis.

Autor

  • Lourdes Gato