A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

García de Carrasquedo, Agustín (ca. 1751-?).

Militar español nacido en Valmaseda (Vizcaya) hacia el 1751, cuya fecha de muerte se desconoce.

El 3 de noviembre de 1772 ingresó de artillero distinguido, ascendiendo a subteniente el 25 de diciembre de 1775, en virtud de un real despacho que le asimiló a cadete. Ascendió sucesivamente a teniente, el 30 de abril de 1778; ayudante mayor, el 25 de marzo de 1781; capitán, el 14 de febrero de 1788; teniente coronel de Infantería, el 29 de abril de 1794; y teniente coronel de Artillería, el 4 de febrero de 1799. Destinado a Venezuela, apresó en La Guaira de José María España, cabeza de la conspiración de Caracas, ahorcado y descuartizado en 1799, en cuya ocasión García Carrasquedo fue herido en una mano.

En 1800 presenta un Memorial, que se conserva manuscrito, sobre una grave diferencia que le opone al comisario ordenador honorario de la Capitanía de Caracas, Pedro González Ortega, quien ha hecho, según dice, unas representaciones calumniosas contra él. El problema se va a arrastrar hasta, por lo menos, el año 1810, cuando solicita traer a España, en partida de registro, a González Ortega.
El 31 de agosto de 1801 asciende a coronel de Infantería y el 30 de mayo de 1804 a coronel de de Artillería. Después de haber sido subinspector en Caracas, volvió a España, siendo nombrado vocal de la Junta de Fortificación y Defensa de Indias. Presidente de una brigada del Arma que en diciembre de 1807 trató de realizar en la fábrica militar de Murcia los supuestos hallazgos de fray Antonio Meseguer, con resultado negativo.
En fecha indeterminada concurrió a la defensa de Melilla. El 14 de mayo de 1808 fue nombrado comandante de Artillería de Cádiz, lo que le sumió en gran preocupación, porque el nombramiento venía firmado por el gran duque de Berg: si lo hubiese aceptado los pueblos del tránsito le hubiesen considerado como sospechoso, y tal vez espía, por lo que corría el peligro de morir como traidor. Decidió desobedecer y ocultarse en Madrid hasta que pudiera presentarse a las autoridades patriotas.

Nombrado, al parecer, comandante de Artillería del Parque del Retiro, envió un oficio a Castaños el 31 de julio de 1808, a quien pudo presentarse el 23 de agosto. El 4 de septiembre de 1808 le recordó a Castaños su deseo de ser empleado en su ejército, pero se le contestó el 12 de septiembre que no había plaza para él en ese ejército. Se le recomendaba que acudiese al de Castilla, pero su gestión en este sentido tampoco tuvo éxito. Viendo la dificultad de ser empleado como coronel, el 24 de septiembre de 1808 se dirige a la Junta de Armamento de Madrid renunciando su despacho de coronel, a fin de ser empleado con inferior graduación. Lo que el 12 de octubre de 1808 recuerda en una Advertencia, que hizo imprimir. No concurrió a la junta que acordó la capitulación de Madrid, pero quedó prisionero, aunque pudo fugarse y llegar a Sevilla, sin haber jurado al rey José.

El 29 de marzo de 1809 fue nombrado brigadier, jefe de escuela del departamento de Cataluña, hallándose en la defensa de Tarragona, desde el 4 hasta el 31 de mayo de 1811, fecha en la que salió para contribuir al levantamiento del sitio y bloqueo de Cádiz, siendo nombrado jefe de escuela de Andalucía, el 4 de mayo de 1812.
Las dificultades experimentadas en su propio nombramiento le llevan a publicar un impreso, en Cádiz el 3 de diciembre de 1812, contra el nombramiento de Judas Tadeo de Tornos, subinspector en México, para la Península, substituido en México por el subinspector de Caracas Pedro Lagua, sin guardar el orden de los ascensos. Insiste en un artículo (Cádiz, 17 de junio de 1813) publicado en el Redactor, n. 734, 18 de junio de 1813, en el que se queja amargamente de las injusticias en la promoción de militares. Dirigiéndose a sus compañeros, les dice que si la Constitución militar que se está preparando no arregla estos puntos, no deben permitir que se les llame ciudadanos españoles, porque será insultarles. En otra representación a las Cortes, sin título específico (Cádiz 5 de agosto de 1813) recuerda los datos que le afectan y la preterición de que ha sido víctima.

En octubre de 1813 se halla en los Pirineos con el ejército de reserva de Andalucía. Insiste en su reivindicación en un Papel que ... dirige a los señores diputados de las Cortes ordinarias, enero de 1814. Al pronto nos sorprende este muy digno lenguaje constitucional, pero hay que tener presente que se trata del mismo hombre que había alegado como mérito la prisión de José María España. Aunque la esperanza constitucional de 1812 y 1813 es un dato que debe ser retenido, el episodio venezolano le pone evidentemente límites. No se poseen datos sobre los siguientes años de la vida de García Carrasquedo.

Bibliografía

  • "Archivo General Militar de Segovia".

  • Redactor General de España, n. 734, 18 de junio de 1813.

  • RIAÑO, Camilo: El Teniente General Don Antonio Nariño. Bogotá, 1973.

A. GIL NOVALES.

Autor

  • Gil Novales.