A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Freni, Mirella (1935-VVVV).

Cantante italiana de ópera, nacida en Módena el 27 de febrero de 1935. Es la más destacada soprano de las últimas décadas en la categoría de lírico-spinto, a pesar de un largo paréntesis de veinte años en su carrera debido a una enfermedad. Con una voz de gran belleza y naturalidad, une a su enorme categoría de cantante el sencillo encanto de sus interpretaciones.

Se inició desde muy niña en el mundo del bel canto al provenir de una familia con vocación artística, y a los diez años ya se subió a un escenario para cantar lo que sería una de sus especialidades: la parte de Violeta en la ópera de Verdi La Traviata. Estudió en el Conservatorio de Bolonia y después en Mantua con el profesor Campogalliani, hasta que en 1955 se produjo su debut profesional en el Teatro de su ciudad natal, donde interpretó el papel de Micaela en Carmen. En 1958 obtuvo un notable triunfo con La Bohème, de Puccini, en el concurso de canto de Vercelli (Piamonte), para posteriormente consagrarse en la escena internacional con actuaciones en el Covent Garden de Londres (con una magnífica Nanette en Falstaff) y en el Festival de Glyndebourne (con un L`elisir d´amore) dirigida por Franco Zeffirelli (1961).

En 1962 se presentó en el Teatro de La Scala de Milán, de nuevo con la verdiana Falstaff, y se convirtió a partir de entonces en una de las principales divas en dicho escenario: en la temporada 1963-1964 cantó L´amico Fritz, junto al tenor español Jaime Aragall; La Bohème, con Gianni Raimondi y dirección de Von Karajan, etc. En 1965 debutó en el Metropolitan de Nueva York en el que, en octubre de 1967 cantó un memorable Las bodas de Fígaro -en el personaje de Susana- acompañada de Cesare Siepi y Teresa Berganza. Dentro de un amplio repertorio, son también destacables sus papeles de Zerlina en Don Giovanni, Adriana Lecouvreur en la ópera homónima de Francesco Cilea, Adina en la donizzetiniana Elisir de amor y Desdémona en el Otello de Verdi. En 1993 participó en la última representación del Gran Liceo antes de su incendio, junto a José Carreras, y fue Fedora por primera vez en La Scala.

Autor

  • Anabel