A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Berganza, Teresa (1935-VVVV)

Mezzosoprano española nacida en Madrid el 16 de marzo de 1935.

Estudió piano en el Conservatorio de su ciudad natal y canto con Lola Rodríguez de Aragón. En 1955 hizo su presentación en Madrid y dos años después obtuvo un gran éxito en el Festival de Aix-en-Provence, iniciando entonces una brillante carrera internacional.

En 1958 actuó por primera vez en la Scala de Milán, en el Festival de Glyndenbourne y en Dallas (Estados Unidos de América), donde trabajó junto a María Callas en Medea. En 1971 cantó en el Liceo de Barcelona La Cenerentola de Rossini y, desde entonces, se ha subido a los escenarios de todo el mundo, representando principalmente papeles de Rossini y Mozart.

En 1991 se le concedió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes junto a otros cantantes líricos españoles. En 1992 participó en la Exposición Internacional de Sevilla, dando vida en el Teatro de la Maestranza al personaje Carmen, de la ópera de Bizet. Su repertorio incluye también el recital con canción española, francesa, aria italiana y lied, además de poseer una extensa discografía en la que se incluyen zarzuelas. En 1994 fue elegida miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, convirtiéndose así en la primera mujer en obtener esta distinción.

En 2002 regresó al Liceo barcelonés, después de más de 30 años de ausencia, para ofrecer un recital junto a su hija, la soprano Cecilia Lavilla. Por otro lado, al cumplir sus setenta años y cincuenta de carrera, editó un cuádruple disco en el que incluye sus mejores represetaciones de los compositores clave en su trabajo como artista.

Teresa Berganza fue profesora titular de la Cátedra de Canto en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid y ha dictado clases magistrales en varias ciudades de todo el mundo. Ha sido galardonada con el Premio Nacional de Música de España y le han dedicado un conservatorio en Madrid, el Conservatorio Teresa Berganza.

Autor

  • VBR