A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
GeografíaBiografía

Fitz Roy, Roberto (1805-1865).

Marino y aristócrata inglés, nacido en Hampton Road (Suffolk) el 5 de julio de 1805 y muerto en 1865, que capitaneó el Beagle, la embarcación que transportó a Darwin durante la expedición naturalista efectuada entre 1831 y 1836, y que incluyó visitas a Cabo Verde, Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Perú, las Galápagos, Tahití, Nueva Zelanda, etc.

(Para más información véase el artículo Viaje del Beagle).

Robert Firtz-Roy fue nieto del duque de Grafton y sobrino de Lord Castlereagh. Tras la muerte de su madre, cuando contaba tan sólo seis años de edad, fue enviado a un internado a las afueras de Brighton. Al cumplir los doce, sin embargo, ingresó en el Real Colegio Naval de Portsmouth, donde obtuvo unas calificaciones excepcionales que le valieron el primer puesto de su promoción. Nada más cumplir los catorce embarcó como escolar voluntario en el Owen Glendower, un navío destinado a América del Sur. Un año después, alcanzó el grado de guardamarina y tras viajar por las aguas del Mediterráneo y del Canal de la Mancha, entre otros lugares, fue ascendido a teniente, recién cumplidos los diecinueve.

Poco después, fue enviado al mando del HMS Thetis a efectuar tareas de reconocimiento de las costas argentinas, chilenas, etc. Finalmente, embarcó a bordo del bergantín Beagle, donde en 1828 fue ascendido a Ayudante de Órdenes del Comandante del Jefe de la Estación Naval de Río de Janeiro, el almirante Ottway. Con dicha embarcación realizó el viaje que más fama le dio puesto que supuso un importante avance para las ciencias naturales. Además, dio luz a nuevos descubrimientos geográficos, tales como el de la bahía de Wulaia, en Tierra de Fuego; un año después Charles Darwin contacto en esta bahía con la cultura yagana. Tras el viaje Fitz Roy regresó a Londres y falleció en 1865, a los sesenta años de edad.

En la cordillera de los Andes, entre la provincia argentina de Santa Cruz y la región chilena de Magallanes se localiza el cerro Fitz Roy (3.375 m), denominado así en su honor aunque hoy día es más conocido como El Chaltén.

Autor

  • Elena Escobar Blanco