A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaHistoriaBiografía

Ferrero, Guglielmo (1871-1942).

Historiador y escritor italiano, nacido en Portici el 21 de julio de 1871 y muerto en Monte Peregrino (Ginebra) el 3 de agosto de 1942.

Estudió derecho en la Universidad de Pisa, para posteriormente cursar los estudios de literatura en la Universidad de Bolonia. Tras licenciarse colaboró con el prestigioso criminologista italiano Cesare Lombroso en la elaboración de la obra La donna delinquente (1893). Contrajo matrimonio con Gina, la hija del anterior. Posteriormente ejerció como periodista en Milán, oficio en el que mostró un estilo brillante, que destacó por la originalidad de su pensamiento y su profunda erudición, aunque abandonó esta prometedora carrera para dedicarse a su verdadera vocación, la historia.

Su primer libro fue I Simboli in rapporti alla storia e filosofia del Diritto, alla Psicologia e alla Sociologia. En este período realizó numerosos viajes por Europa, producto de los cuales fue la obra La Europa giovane (1897), en la que ensalzaba las culturas y razas de Inglaterra y Alemania y anunciaba la decadencia de la civilización latina. Este libro molestó a los principales intelectuales de España, Francia e Italia, que le hicieron objeto de sus críticas. Un año después publicó Il Militarismo, que se recogían una serie de conferencias impartidas en la Universidad de Milán, en las que trataba el problema militar y la casusa de la decadencia italiana.

Su especialización en Roma

Escribió numerosos trabajos históricos sobre la antigua Roma, en los que se mostraba crítico con las investigaciones de sus contemporáneos, lo que le valió ser objeto nuevamente de numerosas réplicas. En 1907 publicó su obra más famosa, Grandezza e decadenza di Roma, que constaba de cinco volúmenes, en la que realizó un profundo estudio sobre la formación, desarrollo y decadencia del Imperio romano. Su gran prestigio como historiador y escritor le llevó a realizar varias giras por todo el mundo para impartir conferencias. Estuvo en París en 1906, en Sudamérica en 1907 y en Estados Unidos en 1908.

En París impartió un curso en la Universidad de la Sorbona sobre Augusto y los principios del Imperio romano. Reflejó las impresiones que recibió durante su viaje en su novela filosófica Fra i due mondi, que vio la luz en 1914. Esta obra supuso un cambio drástico en su forma de pensar, y, de ser un profundo crítico de la raza latina, se convirtió en uno de sus principales defensores. Su continua oposición al fascismo le valió la enemistad de Mussolini. Desde 1922 se le prohibió la salida del país. Plasmó todas sus críticas al fascismo en la obra de Fiume a Roma. A causa de un artículo publicado en un periódico de Nueva York, en el que se refería al fascismo en términos irónicos, se vio obligado a abandonar Italia y a exiliarse en Suiza.

Su vida en el exilio

En 1930 pasó a ocupar la cátedra de historia clásica y moderna en la Universidad de Ginebra, puesto que conservó hasta su muerte. En la misma ciudad suiza dirigió el Instituto de Altos Estudios Internacionales. En 1935 el gobierno italiano publicó un decreto en el que se ordenaba la confiscación y la prohibición de editar y vender las obras de Ferrero. Durante su estancia en Suiza se centró en el estudio del poder y sus mecanismos, así como en el papel de la legitimidad en la historia. Estas investigaciones quedaron reflejadas en tres libros: Aventure: Bonaparte en Italie, 1796-1797 (1935), Reconstruction: Talleyrand at Vienne (1940) y The principles of Power: The Great Political Crises of History (1942), una trilogía en la que plasmó su visión del poder. Distinguía entre gobiernos legítimos y revolucionarios, a los cuales analizaba desde un punto de vista sociopsicológico. La diferencia entre ambos tipos de gobierno se refería a la relación entre gobernantes y gobernados. Para Ferrero un gobierno legítimo era aquel en el que sus ciudadanos le habían otorgado libremente su lealtad, mientras que en los gobiernos revolucionarios, al ser impuestos, eran temidos por la gente.

Entre las numerosas condecoraciones que recibió a lo largo de su vida destacó la Legión de Honor de Francia. Además de las obras anteriormente mencionadas fue autor de: La conquista di un Imperio (1902), Memorie e confessioni di un sovrano deposto (1920) y La ruine de la civilisation antique (1921). En los últimos años de su vida escribió la tetralogía novelística La Terza Roma.

Bibliografía

  • GIANNETTI, R. Rivoluziones, democrazia, legittimità nel pensiero politico de Guglielmo Ferrero. (Nápoles: edizioni Scientifiche Italiane, 1989).

Enlaces de Internet

http://www.geocities.com/SoHo/Atrium/1788/bios/ferrero.htm; Biografía.

JLGC

Autor

  • 0012 JLGC