A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Ferrer, Ibrahim (1927-2005).

Cantante cubano nacido en Santiago en 1927 y fallecido en La Habana el 6 de agosto de 2005.

Santiago, cuna del son y de los ritmos tradicionales cubanos, vio como nació este venerado músico en pleno baile en un club social. A los doce años quedó huérfano, y para sobrevivir vendió caramelos y palomitas de maíz en la calle. Cuando aún no había cumplido los catorce ingresó junto a su primo en un conjunto musical que amenizaba las fiestas del barrio.

Cantó en varias bandas locales, incluida la orquesta de Pacho Alonso Maravilla de Beltrán con quien se uniría después en La Habana. En 1955 participó en el popular disco El platanar de Bartolo, con la orquesta santiaguera Chepín-Chovén. El disco reportó a Ferrer fama local, pero la grabación salió sin su nombre y desde entonces el éxito le fue regateado una y otra vez. En 1957 se trasladó a La Habana y consiguió a tocar en grandes orquestas, incluidas la Ritmo Oriental y la de Benny Moré, donde interpretó guarachas, sones entre otros ritmos populares.

A partir de los sesenta se integró de forma estable al grupo de Alonso en el que permaneció hasta su jubilación en 1991. Harto de su papel de segundón, Ferrer abandonó la música y tuvo que subsistir trabajando de limpiabotas. Sin embargo, en 1997 el músico y productor cubano Juan de Marcos González se acordó de él y le reclutó para que participara en un disco que estaban grabando "unos americanos" en los estudios de la Egrem. Muy desconfiado al principio, y sin tiempo apenas para aclimatarse a los nuevos músicos, Ferrer acudió con la idea de grabar un solo tema. Sin embargo, grabó doce de las catorce canciones del disco Buena Vista Social Club, trabajo producido por Ry Cooder que obtuvo un Grammy y convirtió en estrellas a músicos de la talla de Compay Segundo, Rubén González, Elíades Ochoa, Omara Portuondo, Manuel Galbán y al propio Ferrer.

Cooder, encantado con el resultado del citado disco, editó en 1999 el primer disco en solitario de Ferrer con el consecuente título de Buena Vista Social Club presents... Ibrahim Ferrer. El disco vendió 1,5 millones de copias. Tras él vendrían Buenos hermanos, que obtuvo un Grammy en 2004, varias giras y conciertos presentados en los mejores y más prestigiosos escenarios del mundo. Todo un ejemplo del éxito tardío de un gran músico olvidado hasta la fecha. Gracias a todo este reconocimiento el viejo Ferrer, que tanto había luchado y que tantos sinsabores hubo de soportar en su vida como músico, pudo disfrutar de unos últimos años repletos de felicidad y de satisfacción profesional.

En el momento de su fallecimiento daba los últimos retoques al disco Mi sueño. A bolero songbook, que recoge clásicos del género como "Perfidia", "Perfume de gardenias" y "Mil congojas".

Autor

  • 0510 FDS