A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Compay Segundo (1907-2003).

Cantante y compositor cubano nacido como Francisco Repilado Muñoz en Siboney el 18 de noviembre de 1907 y fallecido el 14 de julio de 2003 en La Habana.

Hijo de un empleado de ferrocarril andaluz y de una criolla, comenzó a trabajar en una fábrica de tabaco y trabó contacto con todo el esplendor de la música cubana de los años veinte. Siendo casi un niño aprendió a tocar el tres, instrumento tradicional de cuerda semejante a una guitarra española de menor tamaño dotado de tres cuerdas dobles metálicas, y más tarde el clarinete. A los quince años de edad compuso su primera canción, Yo vengo aquí. Con veintisiete años de edad se incorpora al grupo Cuban Stars, que comandaba Ñico Saquito. En 1936 se trasladó a México como miembro del cuarteto Hatuey, formado junto con Evelio Machín (hermano del afamado Antonio), Marcelino Guerra, Armando Dulfo y Lorenzo Hierrezuelo. Con éste último formaría el dúo Los compadres haciendo la segunda voz, causa de su nombre artístico. A principios de los años cuarenta, el célebre Miguel Matamoros lo contrató como clarinetista, colaborando con músicos de la talla de Benny Moré y realizando exitosas giras por todo el país. Abandonó el grupo de Matamoros cuando sus compromnisos con Los Compadres le impedían realizar doblete en 1948, y compuso títulos inolvidables como Huellas del pasado o Vicenta. Cierta desavenencia entre ambos músicos propició la escisión del dúo, y Compay Segundo retornó a su trabajo como torcedor de habanos en la prestigiosa fábrica H. Upmann, labor que realizaría hasta alcanzar la edad de la jubilación exceptuando un par de años en que se trasladó a la China de Mao a estudiar técnicas de agricultura.

En 1970, una vez jubilado, retoma su carrera musical. Adoptando un instrumento de su invención, híbrido de guitarra y tres, que llama armónico, forma el cuarteto Daiquiri y toca con el cuarteto Patria, con el que viaja a Washington en 1989 a un festival del Instituto Smithsoniano para estrenar Chan Chan, que es ya un son clásico. Tiempo más tarde forma el grupo Compay y sus muchachos, con el que continúa en la actualidad recibiendo la aclamación de crítica y público.

Su escasa producción discográfica se ve afortunadamente incrementada en pocos años de forma meteórica: graba en dúo con Pablo Milanés para el disco de éste último Años III (1992), aparece en la antológica Semilla del Son (1994), edita Yo vengo aquí (1996) y Antología de Compay Segundo (1996), aparece en Buena Vista Social Club (1997) con el músico norteamericano Ry Cooder -disco que se acerca al millón de copias vendidas- y edita Lo mejor de la vida (1998), trabajo para el que cuenta con colaboración de Omara Portuondo, Silvio Rodríguez y Raimundo Amador entre otros. En el año 2000 presentó Las flores de la vida, un disco con el que Compay envía "un mensaje a la juventud para que no se desespere, porque a todo el mundo le llegan las flores alguna vez en la vida".

Con los noventa años cumplidos este artista, que rondó muchachas con Miguel Matamoros y cortó el pelo a Benny Moré, amante de los habanos y las juergas, tuvo un hijo -el sexto- de su novia de veintiocho años. Para celebrar su 94 cumpleaños y acallar los rumores que lo habían enterrado artísticamente, Compay regresó a los escenarios para presentar un espectáculo teatral inspirado en su célebre guajira, Se secó el arroyito, con textos y música del propio artista cubano.

Autor

  • JJ.