A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Ferrándiz, Pedro (1928-VVVV).

Entrenador de baloncesto español, nacido el 20 de noviembre de 1928 en Alicante. Es una de las figuras clave en la historia del baloncesto español y europeo. Dirigió al Real Madrid durante 13 temporadas, en las que consolidó un dominio hegemónico del club madridista en España y en Europa, con triunfos en prácticamente todas las competiciones en las que participó. Dejó los banquillos en 1975 para ocupar cargos directivos como máximo responsable de la entidad blanca, labor en la que también destacó sobremanera.

La sección de baloncesto del Real Madrid es difícilmente comprensible si no se tiene en cuenta la aportación, primero en el banquillo y luego en los despachos, de Pedro Ferrándiz. Su influencia, casi inabarcable, no sólo afecta al club merengue, sino también a todo el baloncesto nacional. El carácter arrollador de que siempre hizo gala, que le proporcionó múltiples enemigos y cierta fama de soberbio, transformó el baloncesto español en la época en que más necesitado estaba, con decisiones innovadoras que cambiaron las estructuras de este deporte en España, lo que hizo que lograra su profesionalización a todos los niveles. La vida deportiva de Ferrándiz está jalonada con anécdotas de toda clase, producto de su peculiar personalidad.

Se inició en el baloncesto como jugador en su ciudad natal, aunque pronto se desplazó a Madrid para hacerse cargo de las categorías inferiores del club blanco tras obtener el título de entrenador regional de la forma más inusual: por correspondencia. Fue Raimundo Saporta, máximo responsable madridista y brazo derecho de Santiago Bernabéu, quien apostó por él para llenar el vacío creado en el banquillo tras la marcha de Ignacio Pinedo y Jacinto Ardevínez. Ferrándiz tomó las riendas de un equipo sumido en una profunda crisis e inició un trabajo de reestructuración que iba a proporcionar numerosos éxitos a una sección siempre menor, ensombrecida por su "hermano mayor", el fútbol. Tras dirigir durante dos años al Hesperia (filial madridista), período en el que comenzó a desarrollar su innovadora concepción del baloncesto, se hizo cargo del primer equipo en la temporada 59/60, que finalizó con el Real Madrid como campeón de Liga y Copa.

Ferrándiz era amante del juego rápido y efectivo, basado en contraataques fulminantes que tenían como punto de partida un buen balance defensivo que aseguraba los rebotes y la participación decisiva del base para asistir a algún alero. Asimismo, durante toda su carrera profesional renegó de las defensas zonales (prohibidas, aún a finales del siglo XX, en el baloncesto profesional americano), y utilizó una defensa individual presionante con ayudas que fue precedente de muchos sistemas defensivos posteriores. Fue también pionero en los despachos al incorporar al primer equipo, por primera vez en España, a jugadores americanos de calidad y al inaugurar la práctica de nacionalizar jugadores y reforzar las plantillas a golpe de talonario. Fruto de esta política fueron los fichajes de los legendarios Wayne Hightower, Clifford Luyk, Wayne Brabender o, posteriormente, el malogrado Fernando Martín.

Autor

  • José Antonio Casla Hidalgo