A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Pinedo, Ignacio (1925-1991).

Entrenador y jugador de baloncesto, nacido el 8 de mayo de 1925 en San Sebastián (España). Responsable de formar a las grandes estrellas del baloncesto español en la selección nacional júnior, es una figura reverenciada de este deporte en España. Durante su carrera profesional entrenó al Real Madrid, Estudiantes, Tempus e Inmobanco. Como jugador fue campeón de Copa, y como entrenador ganó dos campeonatos de Liga y una Copa del Rey. Su trabajo al frente de la selección nacional júnior le reportó dos medallas de plata en los europeos de 1974 y 1978, y una de bronce en los de 1976.

Ignacio Pinedo pasará a la historia del baloncesto español por su trabajo abnegado y casi anónimo. Siempre evitó acaparar protagonismos innecesarios para concentrarse en su gran pasión: el entrenamiento. Fue Raimundo Saporta, directivo insigne del Real Madrid de los años 50 y 60, quien se fijó en el alero donostiarra, por entonces en las filas del Liceo Francés, para el primer equipo del Real Madrid. Pinedo jugó tres años con el equipo madridista en los que consiguió ganar una Copa del Rey, además de vestir la camiseta de la selección en 26 ocasiones. Se retiró en 1955 para volver un año después, pero esta vez como entrenador. Sin embargo, la difícil situación en que se encontraba el conjunto blanco forzó su marcha precipitada, y su siguiente destino fue el Estudiantes, eterno rival del equipo de Concha Espina. En el equipo del Ramiro Maetzu, Pinedo se consolidó como entrenador y se ganó el respeto del aficionado. De aquella época destacan los duelos con el Real Madrid, dirigido entonces por el inefable Pedro Ferrándiz, genio y figura de la casa blanca. La rivalidad entre Pinedo y Ferrándiz alcanzaría cotas insospechadas dentro y fuera de la cancha, pero siempre dentro del respeto y la sana deportividad.

En 1969 se hizo cargo de la selección nacional júnior, el equipo que le permitió realizarse como entrenador y como persona. La devoción que Pinedo sentía por "su" selección era absoluta y estuvo al mando durante 15 años, que Ignacio siempre recordaría con cariño. Por sus manos pasaron todas las futuras estrellas (jugadores y técnicos) del baloncesto español, desde Epi, Corbalán, Solozábal, Romay, Villacampa, Arcega o "Indio" Díaz, a Aíto García Reneses y Miguel Ángel Martín, entre otros muchos. La selección fue una auténtica escuela de talentos que Pinedo se encargó de modelar, a quienes transmitió toda su sabiduría.

Pinedo fue un entrenador de gran carácter, serio y disciplinado, que exigía a sus jugadores la misma concentración y entrega que él mismo exhibía. Siempre hizo suya la máxima de que la mejor defensa es un buen ataque, y era partidario de un juego veloz apoyado en contraataques fulminantes. Fue un maestro dentro y fuera de la cancha, y un pilar fundamental del baloncesto español contemporáneo. Su corazón, ya debilitado, se negó a seguir funcionando en 1991, cuando el Real Madrid le rindió homenaje acordándose de él para ocupar el banquillo en la final de la Copa Korac contra el Clear Cantú.

Autor

  • José Antonio Casla Hidalgo