A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
ReligiónHistoriaBiografía

Felipe Apóstol, San (s. I).

Apóstol y santo, mencionado en quinto lugar en la lista de los doce (Mt 10,3 y paralelos). Nació en Betsaida. El cuarto evangelio nos refiere algunos detalles de él: era discípulo de Juan Bautista y fue de los primeros en ser llamados por Jesús. Felipe invitó a Natanael (Bartolomé) para que fuera a ver a Jesús, diciéndole: "Hemos encontrado a aquél del que escribieron Moisés y los profetas, Jesús de Nazaret, hijo de José" (Jn 1,43-51). A Felipe se dirige Jesús en la primera multiplicación de los panes para preguntarle dónde comprarían pan para dar de comer a tanta gente (Jn 6,5s), y Felipe es quien lleva hasta Jesús a unos extranjeros ansiosos de conocer al maestro (Jn 12,21s). En el discurso de despedida, después de la Cena, Felipe dice a Jesús: "Maestro, muéstranos al Padre" (Jn 14,7-12). Fuera de estos datos del evangelio, lo único que sabemos de él nos ha llegado por la tradición.

Dado que sólo el cuarto evangelio da detalles de San Felipe, algunos estudiosos modernos quieren concluir que vivió y murió en Asia Menor, patria del cuarto evangelio y lugar donde, ciertamente, Felipe era tenido como una de las grandes autoridades en Asia. Pero parece más segura la tradición según la cual habría evangelizado Frigia, después de haber predicado en Cilicia y Lidia. De acuerdo con la tradición de Policrate, obispo de Éfeso en la segunda mitad del siglo II, los últimos años de su vida los habría pasado en Gerapoli (Frigia), donde habría muerto; aquí le habrían acompañado sus tres hijas, dos de ellas vírgenes, la otra habría sido casada y habría muerto en Éfeso. Esta tradición se ve también confirmada por varios autores antiguos.

Papías cuenta que conoció a las hijas de Felipe y que por ellas supo que su padre había resucitado a un muerto. Una iglesia antigua de Gerapoli conserva una inscripción que hace referencia a una iglesia dedicada a san Felipe apóstol en recuerdo de su evangelización. Se cree que murió en Gerapoli durante la persecución de Domiciano, crucificado con la cabeza hacia abajo. Se conserva un libro apócrifo titulado Los Hechos de Felipe, el cual sólo contiene leyendas. Sobre su culto, las primeras referencias datan del siglo VI. Cuando se dedicó en Roma una iglesia a los Doce Apóstoles, fueron trasladas a ella las reliquias del apóstol Felipe, junto con las de Santiago, el Menor, el día 1 de mayo, día en que desde entonces se celebra su fiesta. En la iglesia Oriental se le venera el 14 de noviembre.

CCG.

Autor

  • Enciclonet