A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Durham, John George Lambton. Conde de (1792-1840).

Político y diplomático británico, nacido el 12 de abril de 1792 en Londres (Inglaterra), y muerto el 28 de julio de 1840 en Cowes, población perteneciente a la isla de Wight (Inglaterra). Fue gobernador general del Canadá en 1838. Diputado whig de tendencia radical conocido con el apodo de "Radical Jack", Lambton desempeñó un papel fundamental en la discusión de la ley de Reforma Parlamentaria de 1832. Sus intereses en materia colonial le posibilitaron el ser enviado al Canadá como gobernador general y alto comisario después de las rebeliones francófonas, las cuales reprimió con determinación y dureza. Fue el autor del opúsculo Report on the Affairs on British North America, trabajo más conocido con el nombre de Informe Durham, en el que abogaba por la concesión de gobiernos responsables a las colonias al tiempo que proponía la unión del Alto y Bajo Canadá para acelerar la integración de los canadienses de origen francés. El informe sirvió de base para posteriores reformas que culminaron con la unión de las dos Canadás en 1841, a la par que abrió una nueva perspectiva al Imperio británico con la idea territorial de Dominious, modelo que fue seguido en lo sucesivo por la Corona británica para todos sus dominios de ultramar.

Vida

Hijo de un rico terrateniente de Durham, Lambton cursó estudios universitarios en Eton, tras de lo cual sirvió en el ejército británico un año hasta que, en 1813, fue elegido diputado del partido whig por el condado de Durham, distinguiéndose como un orador polémico y temido por sus ideas bastantes radicales. Gracias a su segundo matrimonio, Lambton se convirtió en el yerno del líder de su partido, Charles Grey, futuro primer ministro (1830-1832), pero sus propuestas políticas reformadoras le enfrentaron continuamente con el núcleo más ortodoxo del partido. En 1821 presentó a la Cámara de los Comunes un proyecto de ley que pretendía reformar el sistema de elección de los miembros del Parlamento, el cual fue rechazado sin paliativos. En 1828, después de consumarse la disolución del Gobierno de Goderich, Lambton fue nombrado barón de Durham, y tras la caída del gabinete Wellington-Peel, en 1830, fue elegido miembro de la Cámara de los Lores.

Bajo el nuevo Gobierno formado por su suegro, Lambton fue nombrado consejero particular y lord del sello privado, interviniendo en la comisión que preparó los proyectos de reforma electoral que nueve años antes le habían rechazado, los cuales acabaron por ser aprobados y ratificados por el Parlamento en 1832. Lambton consiguió una importante ampliación del derecho al voto en Gran Bretaña. Durante todo el tiempo que duró la comisión, Lambton no dejó de sostener durísimos enfrentamientos con otros miembros del grupo, por lo que, tras ser aprobada la ley, fue enviado como embajador a San Petersburgo, cargo en el que permaneció desde 1835 a 1837. De vuelta a Inglaterra, Lambton comenzó a interesarse por las colonias que la Corona aún mantenía en América del Norte, siendo finalmente designado gobernador general del Canadá con la difícil misión de intentar reprimir los constantes movimientos secesionistas provenientes del Bajo Canadá (actuales provincias de Ontario y Quebec), de mayoría francófona. Nada más llegar a Canadá, en mayo de 1838, Lambton se alarmó por el estado de anarquía que sacudía a toda la colonia, especialmente en Quebec, y por la expansión territorial que sostenían a lo largo de toda la frontera meridional los Estados Unidos de América. Para atajar semejantes desórdenes, Lambton desarrolló un gobierno de mano dura que en muchos momentos rozó la verdadera dictadura militar, reprimiendo con dureza y sin contemplaciones todos los conatos rebeldes que iban surgiendo. El 28 de junio de 1838, con motivo de la coronación de la reina Victoria (1838-1901), Lambton proclamó una amnistía para todos los rebeldes a excepción de sus venticuatro líderes más peligrosos, a los que mandó ajusticiar sin más demora. Aunque logró restablecer el orden en un tiempo bastante corto, sus métodos brutales fueron utilizados por sus enemigos en la Corte para desprestigiarle constantemente ante los ojos de la joven reina, campaña que por fin dio los resultados apetecidos cuando el primer ministro lord Melbourne se vio obligado a destituirle y obligarle a regresar de inmediato a Londres.

De nuevo en Inglaterra, a finales de enero de 1839 Lambton dio a conocer su famoso informe sobre la situación del Canadá, en el que proponía como solución a los continuos enfrentamientos entre los colonos del Alto Canadá, de mayoría anglófona, y los colonos del Bajo Canadá, de fuerte ascendencia francesa, la unificación de toda la colonia bajo un único gobierno, con autonomía local para las provincias, las cuales podrían contar incluso con un gobierno propio representativo y responsable, excepto en política fiscal y en cuestiones militares y de política exterior, ámbitos que seguirían bajo la dirección de Londres. En este informe, Lambton también aconsejaba a la Corona que sometiera a todo el Bajo Canadá a una campaña cultural profunda para evitar la expansión del francés como idioma, el cual debería ser sustituido paulatinamente por el inglés, es decir, abogaba por borrar en la medida de lo posible cualquier atisbo cultural procedente de Francia, circunstancia que él juzgaba imprescindible para lograr la definitiva asimilación de los colonos franceses a la cultura británica.

Bibliografía

  • DURHAM, J. G. Report on the Affairs of Brittish Nort America. Editado por Ch. Prestwood Lucas. (Londres: 1912)

C. Herráiz García

Autor

  • Carlos Herraiz García