A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Davies, Terence (1945-VVVV).

Director de cine inglés, nacido en Liverpool (Gran Bretaña) el 10 de noviembre de 1945.

Vida

Criado en el seno de una familia de obreros católicos, Terence Davies es el menor de diez hermanos, tres de los cuales murieron jóvenes. La figura del padre, un irascible individuo que maltrataba de continuo a su esposa e hijos, marcó su infancia. Dejó la escuela con quince años y comenzó a trabajar de oficinista en diferentes empresas, al tiempo que se integró como actor en grupos teatrales de su ciudad natal. El dinero que obtenía le permitió costearse la matrícula de la Escuela de Arte Dramático de Coventry, donde ingresó en 1972. Allí escribió el guión de lo que acabaría siendo su primer cortometraje, Children, preámbulo de una futura trilogía de éxito que desvela a un cineasta de poderoso universo personal. Madonna and child y Death and transfiguration serán las otras dos partes de dicha trilogía, en cuya elaboración invierte siete años.

Uno de los rasgos principales de la labor cinematográfica de Terence Davies es la continua reelaboración de una misma idea: la familia y la infancia como núcleos donde se gesta la personalidad del individuo. Por eso cada proyecto es casi una continuación del anterior y de ahí que pase mucho intervalo de tiempo entre uno y otro. Mientras tanto, Davies colabora esporádicamente con la televisión o, desde 1984, escribe novelas como Hallelujah now.

Su debut en el largometraje no pudo ser más aplaudido. Voces distantes acapararía numerosos premios y convertiría a su director en uno de los descubrimientos más sorprendentes del año. Obra extraordinariamente original, que aúna emotividad con una brillante utilización de los recursos del lenguaje cinematográfico, el filme era un sincero homenaje a su madre y a los tiempos en que la radio era una presencia cercana en el ámbito familiar. El recuerdo a esas voces que llegaban a través de las ondas y a cómo las canciones influían en el ánimo de la gente, se enmarcaba dentro de la historia de una familia obrera numerosa parecida a la del propio Terence Davies. Como si se estuvieran revisando las páginas de un álbum familiar, Voces distantes ofrece una singular visión de la clase trabajadora inglesa en los años cuarenta y cincuenta.

Gran aficionado al género musical, incluye numerosas canciones en todas sus películas. Así, El largo día, que arranca más o menos donde terminaba Voces distantes, intenta retornar a ese momento concreto de la infancia que transcurre entre los siete y los once años. Concebida como un ajuste de cuentas contra su padre, que falleció cuando Terence Davies tenía doce años, no era exactamente una secuela de la anterior aunque sí mantenía infinidad de elementos comunes: múltiples canciones, saltos cronológicos en la narración, desórdenes expositivos o atmósfera casi sacramental. Pero en esta historia de un paraíso que se pierde y que sólo pervivirá en la memoria personal también queda un hueco para el silencio, y de hecho pueden discurrir varios minutos sin que ningún personaje hable ni una sola palabra, lo cual entronca con la definición de cine que le gusta expresar a Davies: aquello que ocurre entre plano y plano.

Ese estilo personal, digno heredero del cineasta sueco Ingmar Bergman, se mantuvo incluso cuando le llegó la hora de adaptar La Biblia de neón, novela del malogrado escritor John Kennedy Toole. Aun siendo sin lugar a dudas su filme más accesible, perviven cuantiosos elementos de su universo particular, poético e hipnótico.

Filmografía

Cortometrajes.
1976: Children.
1980: Madonna and child.
1983: Death and transfiguration.

Largometrajes.
1988: Voces distantes.
1992: El largo día acaba.
1995: La Biblia de neón.

Autor

  • LFC