A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Clark, George Rogers (1752-1818).

Explorador y militar estadounidense, nacido el 19 de noviembre de 1752 en el condado de Ambermarle (Virginia), y muerto el 13 de febrero de 1818 en Louisville (Kentucky). Alcanzó fama por sus exploraciones en los territorios del Noroeste y sus victorias frente a las tropas inglesas durante la Guerra de Independencia. Su hermano era el también famoso explorador William Clark, que exploró las tierras comprendidas entre el Mississippi y el Pacífico.

Primeras exploraciones

Su infancia transcurrió en la granja familiar del condado de Carolina (Virginia); allí conoció al autor de la Constitución de Virginia, George Mason, quien le tomó bajo su protección. A la edad de veinte años recibió el encargo de explorar y topografiar los terrenos del sur del río Ohio, por lo que se trasladó a vivir a Kentucky, donde se opuso a que se estableciese la colonia independiente de Transilvania. El 1775 fue nombrado agrimensor oficial de Kentucky y se le encargó del reparto de las tierras.

Su actuación durante la Guerra de Independencia

Al estallar la guerra de Independencia, se alistó con el grado de capitán en las milicias populares. Su gran prestigio entre los colonos le valió la elección como representante de Kentucky en el Parlamento de Virginia. Sus gestiones consiguieron que fuera reconocido aquél como un condado del Estado. Volvió hacia sus tierras con los pertrechos necesarios y la orden de reclutar hombres para defender el territorio de los ataques de los indios, aliados de los ingleses. Consiguió que se aprobase un plan que preveía la conquista de los fuertes ingleses del territorio de Illinois, mientras era ascendido a teniente coronel por su brillante defensa de la frontera. Con una fuerza de 175 hombres, arrebató a los ingleses, sin perder un solo hombre, los puestos de Kaskaskia, Cahokia y Vincennes en enero de 1778. Sus dotes diplomáticas hicieron que todos los habitantes franceses de la frontera se convirtieran en fieles aliados de los estadounidenses. La expedición no pudo seguir con su objetivo de llegar a Detroit, puesto que no llegaron los refuerzos prometidos. Clark, entonces, decidió reforzar sus posiciones, para lo que construyó Fort Nelson, la actual Louisville.

Durante enero de 1779, llegaron noticias a su cuartel general de que los ingleses habían reconquistado Vincennes. Clark reaccionó rápidamente y reunió una tropa de 170 hombres, la mayoría franceses, que partieron a reconquistar el fuerte perdido. Esta expedición fue toda una hazaña ya que atravesaron las montañas en pleno invierno en dieciocho días sin sufrir una sola pérdida y cumplieron con su objetivo. De nuevo, ante el retraso de los tantas veces prometidos refuerzos, renunció a sus planes de caer sobre Detroit. A su vuelta a Kentucky edificó Fort Jefferson junto a la desembocadura del río Ohio. Al año siguiente, por fin, pudo reunir un ejército numeroso, por lo que con sus mil hombres partió contra los fuertes ingleses de Kentucky y los poblados de los indios shawnee. Cayó sobre los campamentos indios de Chillicothe y Piqua en venganza a sus ataques a las tierras de los colonos. Estas acciones consiguieron frenar el ataque inglés contra la población española de San Luis. Cuando todo estaba preparado para el ataque contra Detroit, la invasión de Virginia por el general inglés Cornwallis la suspendió definitivamente. Desde entonces, casi al final de la Guerra, se dedicó impedir el avance francés desde su base de Fort Nelson. Al finalizar la Guerra, sus contactos con los franceses fueron definitivos para que los Territorios del Noroeste fueran entregados a los Estados Unidos en el Tratado de París. Pero el final de la Guerra de la Independencia también dejó a Clark cargado de deudas, puesto que durante la contienda se había hecho cargo de todos los gastos de sus fuerzas bajo la promesa de ser reembolsado por el Gobierno de Virginia, hecho que nunca se materializó.

Últimos años

Una vez alcanzada la Independencia, fue nombrado Comisionado para Asuntos Indios y miembro de la mesa que se encargó de repartir entre los colonos los 150.000 acres de Illinois. Desde su puesto de comisionado, consiguió firmar la paz con los indios shawnee y con los wasbah en 1786. Sin embargo, al año siguiente cayó en desgracia, al ser acusado por James Wilkinson de traición y mala gestión. Estas acusaciones dieron como resultado que fuera apartado de su cargo oficial y sustituido por el propio Wilkinson. La memoria de Clark no se vio restaurada hasta después de su muerte, cuando se descubrió que toda la acusación había sido un montaje del espionaje inglés. Ante su alejamiento de la vida oficial, se retiró a sus posesiones en Kentucky, donde aprovechó para escribir sus memorias, publicadas en 1791. En 1799, regresó a Louisville, de donde ya no saldría hasta su muerte.

Bibliografía

  • VV. AA. Concise dictionary of American Biography. (Nueva York: Scribner, 1980).

  • BAILYN, B. Faces of Revolution; Personalities and Themes in the struggle for American Independence. (Nueva York: Knong, 1990).

  • GREENE, P. (ed.). The Blackwell Encyclopedia of the American Revolution. (Oxford: Blackwell, 1994).

  • MORRIS, R. Encyclopedia of American History. (Nueva York: Harper Androw, 1982).

  • GARRATY, J. (ed.). Encyclopedia of American Biography. (Nueva York: Harper Collins, 1996).

  • PURVIS, T. A dictionary of America History. (Cambridge: Blackwell, 1995).

JLGC

Autor

  • JLGC.