A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
ReligiónBiografía

Cicognani, Amleto Giovanni (1883-1973).

Prelado italiano, cardenal de la iglesia Católica, nacido en Brisighella (Rávena) el 24 de febrero de 1883 y muerto en Roma el 17 de diciembre de 1973.

Después de completar los estudios en el seminario en Faenza, prosiguió su formación en el Ateneo Pontificio de Roma, donde fue ordenado sacerdote en 1905, para finalmente conseguir el doctorado en Teología y Derecho en el Instituto de San Apolinar de la misma ciudad. Casi de inmediato inició su larga carrera al servicio de la Santa Sede: miembro de la Congregación de los Sacramentos (1910-14), de la Congregación Consistorial (1914-28), asesor de la Congregación Oriental (1928) y secretario de la comisión para la revisión del Derecho Canónico Oriental. Simultáneamente, durante los años 1921-32 dictó clases de Derecho Canónico en el Instituto de San Apolinar.

Consagrado arzobispo de Laodicea (Frigia) en 1933, ese mismo año fue nombrado Delegado Apostólico (equivalente a Nuncio) para los Estados Unidos. Este cargo lo desempeñó hasta 1958, año en que el papa Juan XXIII lo elevó a la dignidad cardenalicia (a pesar de que cinco años antes había entregado el capelo cardenalicio a su hermano Cayetano Cicognani, haciendo así caso omiso a la costumbre que no permitía que dos hermanos fueran cardenales). En 1961 era nombrado secretario de la Congregación Oriental y Secretario de Estado, cargo que ocupó hasta su renuncia, por causa de la edad, en 1969. Desde 1972 hasta su muerte, fue el deán del Colegio Cardenalicio. Durante su vida tuvo especial interés por los católicos de las iglesias situadas tras el telón de acero, y formó parte de la comisión de cardenales que elaboró leyes especiales para establecer las relaciones con aquellas iglesias. Fue uno de los más directos colaboradores de Juan XXIII durante el Concilio Vaticano II, en el que ocupó el cargo de presidente de la Comisión Coordinadora. De espíritu abierto y conciliador, supo establecer fructíferos contactos con cristianos de confesiones distintas a la católica, y dejar siempre a un lado los convencionalismos. Fue autor de diversas obras, entre las que destacan: Il gran precetto della caritá (1915), Santity in América (1939), que trata sobre los americanos que han sido propuestos para ser beatificados; Jus Canonicum Romae (1925), The priest in the Epistles of St. Paul y Discursos y sermones pronunciados en Estados Unidos (1933-35). Más de una docena de universidades norteamericanas le honraron con el título de doctor Honoris causa.

CCG

Autor

  • CCG.