A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineLiteraturaBiografía

Caro Baroja, Pío (1928-VVVV).

Escritor y documentalista cinematográfico español, nacido en Madrid el 5 de abril de 1928. Hermano del antropólogo madrileño Julio Caro Baroja y sobrino del genial narrador de la Generación de 98 Pío Baroja, a lo largo de su fecunda trayectoria intelectual defendió con ahínco el legado literario e ideológico transmitido por su tío, y prolongó esa línea de pensamiento escéptico, ácrata, independiente e incómodo que ha caracterizado a todos los intelectuales y artistas de su familia. En su opinión, su hermano Julio "abrió nuevas vías a las investigaciones etnográficas. Por un lado, el trabajo que realizó en el análisis y en la defensa de las minorías étnicas es inmejorable; [por otro lado], dotó de un importante fondo filosófico y científico al estudio de la historia y la antropología". Respecto a la obra de Pío Baroja, su sobrino sostuvo que "está cargada de europeísmo" y que "sacó a las letras españolas del ámbito rural", para añadir a continuación: "Pío Baroja vivió con pasión la ciencia que comenzaba a desarrollarse con fuerza en su época y, al mismo tiempo, fue un hombre cargado de ideas, como Azorín. Por ello, leerlo hoy todavía tiene significado".

Destacado estudioso del arte cinematográfico y, de forma muy señalada, del realismo social italiano, Pío Caro Baroja proyectó también varios documentales que, en su mayor parte, no llegaron a superar los problemas iniciales de financiación, debido -según declaró años después el propio documentalista- a que "hablaban de cosas que no interesaban mucho al público. El cine es un negocio y por eso se le ofrece a la gente lo que quiere ver".

Mejor suerte corrió su producción literaria y ensayística, centrada en el trazado de los perfiles humanos y psicológicos de algunos de los miembros más destacados de su familia, así como en el estudio de la realidad política, social y cultural del País Vasco (donde, en su opinión, "la gente liberal y culta es siempre barojiana; los conservadores e incultos son los que siempre nos critican"). Entre sus obras más notables, conviene recordar aquí algunos títulos de tanto interés como Conexión internacional (Madrid: Caro Reggio, 1985); Biografías y vidas humanas (San Sebastián: Txertoa, 1986); Del país: familia y maestros (Id. Id., 1986); Problemas vascos de ayer y de hoy (Id. Id., 1986); Guía de Pío Baroja (Madrid: Cátedra, 1987); Imagen y derrotero de Ricardo Baroja (Bilbao: Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1987); Canciones de ida y vuelta (Madrid: Caro Reggio, 1989); El romancillo del tío Miguelillo (Madrid: Caro Reggio, 1990); Los Baroja y el mar; Barojatarrak eta itsasoa (San Sebastián: Diputación Foral de Guipúzcoa, 1995); El gachupín: en busca de la juventud perdida (Pamplona: Pamiela, 1995); Itinerario sentimental: guía de itzea (Id. Id., 1996); y Las mocedades de Julio Caro Baroja; Dibujos y pinturas de Julio Caro Baroja (Madrid: Real Sociedad de los Amigos del País, 1997), escrito en colaboración con Miguel Batllorí y Munné. A finales del siglo XX publicó un interesante libro de memorias, recuerdos y confesiones titulado Esos cojos del camino.

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.