A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Byng, Sir John. Conde de Strafford. (1772-1860).

Militar inglés nacido en 1772 y muerto en Londres el 3 de junio de 1860. Destacó por sus intervenciones militares en la Guerra de la Independencia Española y su participación en la batalla de Waterloo.

Sir John Byng, conde de Strafford, era el tercer hijo del Mayor George Byng, de Wrotham Park, Middlesex, y nieto de Sir George Byng, primer vizconde de Torrington. Entró en el ejército como alférez en el regimiento número 33, el 30 de septiembre de 1793, y fue ascendido a teniente el 1 de diciembre de 1793, y a capitán el 24 de mayo de 1794. Con el regimiento 33, entonces a las órdenes del coronel Wellesley, sirvió en las desafortunadas campañas de Flandes entre los años 1793 y 1795 y fue herido en una escaramuza ocurrida en Geldermalsen.

En 1797 fue nombrado ayuda de campo del general Wyse, el cual comandaba el distrito sur de Irlanda. Byng estuvo muy comprometido con la supresión de la rebelión de 1798 en este país, donde de nuevo cayó herido. En 1799 llegó a ser mayor en el 60º Regimiento, y en 1800, teniente coronel del Regimiento 29. Cuatro años más tarde, en 1804 pasó a servir en la 3ª Guarnición, con la cual estuvo en Hanover en 1805, en Copenhage en 1807 y en la expedición de Walcheren en 1809.

En 1810 ascendió a coronel, y pasó a formar parte del ejército inglés reagrupado en Portugal en 1811, bajo el mando de Lord Wellington. El 7 de Julio de 1811 el Duque de York escribió a Lord Wellington recomendándole a Byng efusivamente, y al poco de llegar a Portugal en septiembre de 1811, se le asignó el mando de una brigada en la segunda división, dirigida por el general Hill; allí permaneció hasta el final de la Guerra de Independencia española.

Bajo el mando del general Hill, combatió en Extremadura y Andalucía, pero no estuvo presente en la batalla de Salamanca. En 1813, su brigada fue atacada en Vitoria y después en el paso de Roncesvalles por Soult, cuando este mariscal intentaba romper las líneas de Wellington. La heroica resistencia de Byng facilitó a Wellington la concentración de suficientes tropas con las cuales combatir a los franceses. Estuvo encargado del ataque del campo atrincherado en Nivelle, donde fue herido en el pasaje de Nive, cerca de Bayona. Posteriormente, por su conducta en esta batalla, le fue concedido llevar el escudo de armas del 31º regimiento, el cual plantaba de forma orgullosa entre las líneas enemigas, como realizó, por ejemplo en la batalla en Moguerre, cerca de Bayona, ocurrida el 18 de diciembre de 1813.

Fue ascendido a general de brigada el 4 de junio de 1813, y continuó dirigiendo a su brigada diestramente en el avance hacia Toulouse de las tropas inglesas. Estuvo presente en las acciones de Espellette y Garris, en la batalla de Orthes, en la invasión del campo de Aire y en la batalla de Toulouse.

Dirigió la segunda brigada de división de guardias bajo las órdenes del general Cooke en la batalla de Waterloo y después de esta batalla, su brigada encabezó el avance hacia Francia. Tomaron Peronne, ocuparon Montmartre y formaron parte del ejército de ocupación en París.

Byng dejó el servicio activo después de la participación en la batalla de Waterloo. En 1819 se puso al cargo de la comandancia del distrito norte, y fue nombrado coronel del cuerpo de infantería de York entre 1815 y 1816. En 1825 recibió el ascenso a teniente general, y en 1828 le nombraron coronel del 29º regimiento. En ese mismo año, obtuvo el cargo de comandante en jefe de las fuerzas armadas en Irlanda y juró como diputado provincial del país.

En 1831 entró en la Cámara de los Comunes y fue uno de los pocos militares distinguidos que soportaron la reforma Bill. Gracias al apoyo recibido por Lord Melbourne, en 1835 fue nombrado Barón de Strafford de Harmondsworth, en el condado de Middlesex. Su hijo mayor de edad comenzó a trabajar al servicio de Lord Melbourne y Lord John Russell, sus servicios fueron recompensados cuando estos dos lores le otorgaron a su padre el título de conde de Strafford y vizconde de Enfield en 1847.

Recibió muchas condecoraciones, entre las que destacaron la de caballero de María Teresa de Austria y la de San Jorge de Rusia, después de la batalla de Waterloo. En 1850 sustituyó al duque de Cambridge como coronel de la guardia Coldstream. Falleció en su residencia de Londres el 3 de junio de 1860.

SCG

Autor

  • 0109 SCG.