A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Buondelmonti, Esaú (ca. 1340-1403).

Político italiano nacido en Florencia hacia 1340 y fallecido en 1403. Por su matrimonio con Maria Angeline se convirtió en señor del Epiro, como regente de su sobrino, Carlo I Tocco.

Perteneciente a la noble familia florentina de los Buondelmonti, Esaú fue el quinto hijo de Manente di Buondelmonti y de Gemma di Branco. Entre sus hermanos destacó Gherardo. En 1356 se trasladó con su familia al Reino de Nápoles, al servicio de cuyo rey sirvió Manente. En su formación tuvo gran importancia la presencia de sus primos, Angelo y Neri Acciaiuoli. Esaú se ubicó en el Peloponeso después de la boda de su hermana mayor, Maddalena con el conde Leonardo I de Cefalonia y en 1371 participó por primera vez en la guerra, acompañando a su primo Neri en las campañas contra los catalanes y los turcos. Pronto destacó por su pericia y valentía en la guerra, que demostró, por ejemplo, cuando los catalanes atacaron a los Acciaiuoli en su propia fortaleza de Corinto. Siempre acompañando a Neri, Esaú participó en el congreso reunido en Tebe por el papa Gregorio XI para construir una liga contra los turcos (octubre de 1373). Un año después luchó como lugarteniente de Neri en el asedio de la fortaleza de Mégara, en poder de los catalanes. Durante todo el resto de la década Esaú vivió en Italia, según se desprende de su actividad epistolar.

A la muerte de su cuñado Leonardo I, Maddalena di Buondelmonti entregó la regencia de su hijo, Carlo I Tocco, a su hermano Esaú. Enseguida tuvo que ocuparse de la compañía navarra que quería extenderse por el Peloponeso, aunque no pudo evitar la pérdida de ciertos territorios. En 1385, tras la muerte del tirano de Epiro Tomasso Preljugovic, Esaú casó con su viuda, Maria Angeline, y se apoderó del país junto con su sobrino Carlos I. El Epiro se sometió sin lucha por el miedo de una invasión de los albaneses. Como regente en Giannina, Esaú di Bundelmonti trató varias veces sin éxito de ampliar los territorios del Epiro a costa de sus vecinos albaneses. Por otra parte, durante años sufrió la hostilidad de Gino Spata, cuñado de Maria Angeline y señor de Lepanto. Pero a la muerte de Maria Angeline en 1395 Gino Spata buscó una solución pacífica para recuperar las tierras de su esposa y ofreció a Esaú a su propia primogénita, Irene. El matrimonio se celebró el año siguiente, pero pronto se levantaron los celos de la hija segundogénita de Spata, casada con el feudatario albanés Gino Zenevesi, que temía que los feudos de Lepanto y Arta pasasen a Buondelmonti después de la muerte de Gino Spata. La tensión desembocó en lucha abierta en 1399 y aunque las dotes militares de Esaú eran superiores a las de Zenevesi, cayó en una emboscada y fue hecho prisionero. Sólo fue liberado después de la persuasiva intervención de los florentinos y del pago de un rescate de 10.000 ducados. Después nunca regresó a Giannina. Se retiró a la vida privada con su esposa y dejó la signoria de Giannina a su sobrino, Carlos I Tocco. Murió en 1403.

Bibliografía

  • DONATI, C. L' idea di nobilità in Italia: secoli XIV-XVIII. Roma, 1995.

  • LINTNER, V. Historia de Italia. Madrid, 1995.

  • ORSI, P. Historia de Italia. Barcelona, 1960.

  • ZELLER, J. Historia de Italia, desde la invasión de los bárbaros hasta nuestros días. Madrid,

  • 1958.

JMMT

Autor

  • Juan Miguel Moraleda Tejero