A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Ocio y entretenimientoBiografía

Briones Siller, Félix (1923-VVVV).

Matador de toros mejicano, nacido en Monterrey el 18 de febrero de 1923. Es hermano de otro famoso torero azteca, Luis Briones Siller.

Su innata vocación taurina se vio alentada por el ejemplo de su hermano mayor, que ya andaba de novillero por las principales ferias del país cuando el joven Félix daba sus primeros mantazos. Así, tras el habitual proceso de aprendizaje novilleril, el día 24 de noviembre de 1946 compareció en la plaza llamada México, de la capital de su país, dispuesto a recibir la alternativa que había de otorgarle su padrino, el diestro charro Lorenzo Garza Arrambide; el cual, bajo la atenta mirada del coletudo valenciano Jaime Marco Gómez ("El Choni"), que hacía las veces de testigo, cedió al toricantano los trastos con los que había de muletear y estoquear a un morlaco llamado Huerfanito, criado en las dehesas mejicanas de Zotoluca.

Una vez doctorado, el diestro de Monterrey apenas logró que su nombre traspasara las fronteras taurinas de su patria. No vino nunca a torear en suelo hispano -donde se había presentado su hermano Luis el mismo año en que Félix tomó la alternativa-, y tampoco consiguió un gran renombre entre las figuras que actuaban en México. Sin embargo, permaneció en activo durante un considerable número de temporadas, hasta el punto de convertirse en una de las presencias tradicionales en los carteles de las principales ferias de su país.

Finalmente, se cortó la coleta el día 14 de marzo de 1971, cuando sólo le faltaban dos años para alcanzar el medio siglo de edad. Tuvo lugar esta emotiva despedida en el coliseo de su Monterrey natal, donde compartió cartel con el espada barcelonés Joaquín Bernadó y Bartoméu y con su compatriota Mauro Liceaga Guevara. Entre los tres espadas dieron cuenta de un encierro marcado con el hierro de Eleazar Gómez, el último de cuyos toros perdió las dos orejas y el rabo en beneficio de su matador, el emocionado Félix Briones Siller, que con esta espléndida actuación puso un broche de oro a su larga trayectoria taurina.

Autor

  • JR.