A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Ocio y entretenimientoBiografía

Briones Siller, Luis (1920-1981).

Matador de toros mejicano, nacido en Monterrey el 27 de octubre de 1920, y fallecido en la Ciudad de México el 23 de junio de 1981. Era hermano de otro famoso torero azteca, Félix Briones Siller.

Su acusada vocación taurina le arrastró desde muy temprana edad a cuantas tientas, capeas y festejos populares se celebraban a su alrededor, por lo que pronto pudo exhibir un tosco pero muy esforzado aprendizaje que le permitió tomar parte en varias funciones de novillos. Así las cosas, despertó el interés de algunas personas influyentes de su entorno, que lograron que el joven Luis Briones se enfundara, por fin, su primer terno de luces a los veinte años de edad. Tuvo lugar este debut en 1940, en la ciudad mejicana de Matamoros, donde dio comienzo una densa y muy meritoria etapa novilleril que, al cabo de tres años, llevó a este ilusionado aficionado de Monterrey a la arena del coliseo de su ciudad natal, donde tomó la alternativa el día 5 de diciembre de 1943.

Sin embargo, esta emotiva pero modesta ceremonia no le dio antigüedad como matador de toros, ya que la verdadera alternativa de Luis Briones Siller se celebró medio mes después, en la plaza de toros de EL Toreo, sita en la capital mejicana. Corría, a la sazón, el día 19 de septiembre de la mencionada campaña de 1943, fecha en la que el toricantano hizo el paseíllo acompañado de su padrino, el célebre coletudo azteca Fermín Espinosa Saucedo ("Armillita Chico"); el cual, bajo la atenta mirada del no menos afamado espada mejicano Carlos Ruiz Camino ("Carlos Arruza"), facultó al joven Briones Siller para que muleteara y estoqueara a Abejorro, un burel que había pastado en las dehesas de Rancho Seco.

Al término de otras tres temporadas, ya como matador de toros, en las diferentes ferias de su país natal, Luis Briones Siller decidió dar el paso definitivo en la trayectoria profesional de cualquier torero hispanoamericano: cruzar el Atlántico y presentarse en suelo español, ante la severa afición de la Península, en competencia con las figuras más destacadas del planeta de los toros, y en frente del ganado bravo criado en las dehesas ibéricas. Así las cosas, el día 2 de junio de 1946, en la madrileña plaza de toros de Las Ventas, confirmó su título de doctor en tauromaquia al dar lidia y muerte a estoque a una res brava marcada con la señal de los señores Villagodio Hermanos. Fue padrino en tan señalada ceremonia el famoso gitano madrileño Ignacio Rafael García Escudero ("Rafael Albaicín"), quien compartió cartel aquella tarde, además de con el susodicho Briones, con el torero valenciano Jaime Marco Gómez ("El Choni"), que hacía las veces de testigo.

En España, aunque no logró alcanzar los éxitos que había obtenido (y volvería a obtener) en su México natal, Luis Briones Siller dejó una seria impronta de torero vistoso y elegante, con un estilo muy personal que, en puridad, debería haberle servido para recibir más ofertas de las que se le hicieron. Pero, comoquiera que la escasez de contratos en las arenas españolas comenzaba a ser alarmante, el diestro de Monterrey se vio obligado a regresar a tierras mejicanas, donde anduvo en figura durante muchos años.

Tras su definitiva retirada del ejercicio activo del toreo, Luis Briones quiso seguir vinculado de forma profesional al planeta de los toros, por lo que aceptó el cargo de asesor presidencial en la plaza Monumental de México. En el desempeño de esta función permaneció durante los últimos años de su vida, hasta que la muerte vino a sorprenderle en la capital mejicana, en los primeros días del verano de 1981.

Autor

  • JR.