A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
BiografíaFotografía

Bisson, Hermanos.

Fotógrafos franceses nacidos en París (Louis Auguste en 1814 y Auguste Rosalie en 1826) y muertos en la misma ciudad (Louis Auguste en 1876 y Auguste Rosalie en 1900).

Los hermanos Bisson son conocidos en el mundo de la fotografía por su amplia y minuciosa obra dentro y fuera de su país. Heredaron de su padre, pintor de heráldica, el gusto por las Artes.

Louis Auguste estudió Arquitectura y Química, y se dedicó profesionalmente a la primera durante la década de los 30, época en la que se introdujo en el mundo de la fotografía gracias a Daguerre.

Auguste Rosalie aprendió con su padre los conceptos del mundo de la heráldica y colaboró con él en su estudio hasta que se puso en contacto con el mundo del daguerrotipo, gracias a su hermano. Formado como pintor, su relación con este mundo y el de la fotografía no le permitía vivir adecuadamente, por lo que compartió esta profesión con la de Inspector de Pesos y Medidas, para la Administración francesa.

En 1841, los hermanos Bisson abrieron un estudio de retratos daguerrotipados en París, que les dio fama durante muchos años. Tan sólo un año después de haber inaugurado su estudio, la Société d'Encouragement pour l´Industrie Nationale de Francia les concedió una medalla por sus trabajos como daguerrotipistas.

Durante la década de los cuarenta se dedicaron a hacer retratos a los personajes más importantes de la sociedad parisina del momento; por su estudio pasaron artistas y personajes de Estado. Destaca la serie de retratos (cerca de mil) sobre los miembros de la Asamblea Nacional de Francia, que llevaron a cabo en los años 1848 y 1849.

El segundo estudio de los Bisson se encontraba en el mismo edificio en el que Nadar había tenido el suyo, en el número 35 del Boulevard des Capucines, donde había tenido lugar el primer Salón Impresionista en el año 1874; y donde también Gustave Le Gray anteriormente, en 1848, había inaugurado su estudio. Este local fue siempre, desde la época de Nadar, un centro de reunión y tertulia de la intelectualidad; con los Bisson se convirtió en uno de los centros más importantes de la cultura parisiense, en él se daban cita cientos de artistas e intelectuales del momento.

Los Bisson trataron con sus fotografías multitud de temas; aparte de sus retratos ya mencionados, son famosas las reproducciones de obras de arte que llevaron a cabo entre 1853 y 1855 sobre artistas como Rembrandt o Durero. Éstas eran publicadas en forma de libros, como reproducciones de los aguafuertes de los dos artistas, bajo los títulos L´Ouvre de Rembrandt reproduit par la photographie, décrit et commenté par M. Charles Blanc y The Knigth, the Devil and Death: Oeure d´Albert Durer photograbié.

En la mitad del siglo XIX, los hermanos Bisson fueron aclamados por sus destacadas imágenes arquitectónicas y de paisajes. Las amplias tomas de arquitectura se expusieron en la segunda Exposición Universal de París en 1855, donde se mostraron junto a los retratos de Disdéri y Rejlander, o las escenas de costumbres de Nègre.

El mismo año de esta muestra, comenzaron una serie de vistas arquitectónicas y fotografías sobre las montañas de los Alpes y algunos glaciares. Las de los Alpes consistía en una serie de 24 vistas, tomadas durante la expedición que hicieron acompañando a Napoleón III y a la emperatriz Eugenia. En sus viajes por Francia, Bélgica, Alemania e Italia, recogieron numerosas fotografías que eran realizadas en placas enormes.

El tema de la montaña hizo famoso a Auguste-Rosalie, ya que fue el primer fotógrafo que realizó en 1860 unas tomas de la cima del Mont Blanc, una proeza ante las inclemencias del tiempo y de técnica (en esta época utilizaba el proceso del colodión). Ese mismo año se publica un álbum sobre los paisajes de montaña que habían recogido, tanto él como su hermano, durante sus viajes.

En cuanto a sus tomas sobre arquitectura, entre 1853 y 1862, se editó una serie de fotografías que se distribuyó por entregas, lo que les hizo más populares y ser aclamados por sus amplias imágenes.

La naturaleza fascinó durante toda su vida a estos dos hermanos; las montañas, la vegetación y los animales eran temas captados por ellos a través de su cámara. En el campo de la fotografía científica, trabajaron con Achille Deveria y el naturalista Louis Rousseau. En 1853, se publicó con clichés al colodión de los hermanos Bisson el libro Fotografía Zoológica, en el que se incluían tomas de los animales de la colección del Museo de la Historia Natural de París.

En 1860 fueron nombrados fotógrafos oficiales del Emperador; con este título consiguieron realizar fotografías de todos los lugares donde viajaba el gobernante y retratar a Napoleón III junto a la Emperatriz en numerosas ocasiones y en multitud de recepciones.

A pesar de su reputación, los Bisson se vieron obligados a vender sus estudios de París en 1864, como tantos otros fotógrafos que tenían abiertas sus galerías de retratos. Las "carté de visite" distribuidas por Disdéri dejaron sin público a los grandes retratistas y, sobre todo, a los que se dedicaban a grandes fotografías de paisaje como ellos. Su estudio quedó bajo la dirección de Louis-Auguste, aunque su propiedad quedó en manos de una firma comercial.

Después de la venta de sus estudios, Auguste-Rosalie trabajó por un tiempo para la casa Leon y Levy; viajó a partir de 1869 a Egipto, donde realizó una serie de tomas sobre el Valle del Nilo. Uno de sus trabajos más conocidos de esta época fue la documentación fotográfica de la apertura del Canal de Suez.

Las técnicas utilizadas por los hermanos Bisson durante su carrera fotográfica fueron muy diferentes, pero destacaron sus primeros daguerrotipos y, a partir de 1851, los colodiones húmedos que tanta fama les dieron desde ese año hasta 1864.

Bibliografía

  • BISSON: L´oewre de Rembrandt reproduit par la photographie, décrit et commenté par Charles Blanc. París, 1854-58.

  • BISSON: Oewre d´Albert Dürer photographié. París, 1854.

P. Castellanos

Autor

  • P. Castellanos