A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PeriodismoLiteraturaBiografía

Bilbao, José Antonio (1919-1998).

Poeta y periodista paraguayo, nacido en Asunción en 1919 y fallecido en la misma ciudad en abril de 1998. Figura destacada en la vida cultural paraguaya de mediados del siglo XX -en la que brilló tanto por sus volúmenes poéticos como por su presencia asidua en periódicos y revistas-, perteneció cronológicamente a la denominada Generación de 1940, en la que, entre otros grandes autores, figuraron también los poetas Elvio Romero, Hérib Campos Cervera, Óscar Ferreiro y Josefina Pla.

Con todos ellos mantuvo afectivas relaciones y frecuentes tertulias literarias, si bien no compartió las principales señas de identidad de este grupo generacional. Sólo se aproximó, en parte, a algunos de los rasgos formales y temáticos del autor más importante del colectivo, Hérib Campos Cervera, cuya poesía dejó notables huellas en la lírica de José Antonio Bilbao.

El escritor asunceno, al igual que sus compañeros de generación, tomó parte activa en los principales movimientos de renovación que, durante la década de los cuarenta, pugnaron por introducir importantes innovaciones en la poesía y, en general, en la Literatura paraguaya. Pero este afán renovador quedó bruscamente interrumpido por los gravísimos sucesos que, a finales de dicho decenio, dieron lugar a la revolución de los pynandí ("pies descalzos" o "pobres") y a la subsecuente guerra civil de 1947. Poco después, con la llegada al poder del general Stroessner, se abrió en la historia contemporánea del Paraguay un largo y penoso período de dictadura que puso fin al aliento innovador de los escritores de la Generación de 1940 y acabó por provocar la salida del país de casi todos ellos.

El propio Bilbao se vio forzado a tomar el rumbo del exilio y asentarse en la capital argentina, lo que dio lugar a que algunas de sus publicaciones vieran la luz allí (de hecho, la mayor parte de sus colegas literatos publicaba y residía, por aquel entonces, en Buenos Aires, auténtico foro del exilio ilustrado paraguayo). Sin embargo, la singularidad de la poesía de Bilbao, ajena al tono elevado y contestatario de casi todos sus compañeros de grupo generacional, le permitió regresar en la década de los setenta a su Asunción natal, donde vieron la luz sus restantes poemarios

Frente a ese carácter más encendido e inflamado que caracteriza la lírica de la Generación de 1940, los versos de José Antonio Bilbao adoptaron un todo de celebración amable y complacida, inmersa a veces en la exaltación del espíritu y los valores religiosos, que entronca directamente con una ya desfasada línea tradicional de la poesía hispanoamericana; de este modo, sus composiciones poéticas ensalzan el apego a la patria chica, y en especial al terruño propio que, bien como posesión solariega de la estirpe, bien como espacio común compartido por todos los miembros de un mismo pueblo, se la antoja al poeta como un preciado don divino que requiere la gratitud rimada de su voz.

Todo ello queda bien patente en la abundante obra poética que José Antonio Bilbao dio a la imprenta, entre la que se pueden destacar algunos títulos de indudable calidad literaria, como El claro arrobo (1946), Umbral del campo (1953), Verde umbral (1953), La estrella y la espiga (sonetos): 1953-1958 (1959), Cuaderno de bitácora (1961), La saeta en el arco: 1964-1965 (1968), Itinerario de amor (1970), A la sombra del pesebre (1981), Candil de sebo: 1978-1980 (1981), Perennidad del recuerdo (1982) y Sobre tu piel oscura (1982).

Además, José Antonio Bilbao publicó otras obras como Apuntes venezolanos: notas y poemas (1983), Vía crucis (1983), El caminante. Estampas terruñeras (1986), Tiempos de ciudad (1987) y El espectro del agua (1988).

Bibliografía

  • WIEZELL DE ESPÍNOLA, Elza. "Ocho poetas paraguayos", en rev. Américas (Asunción), nº 19 (julio de 1967), págs. 31-36.

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.