A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Big (Película, 1988).

Producción estadounidense del año 1988. Título original: Big.

Argumento

Un chico de doce años le pide a la “máquina de los deseos” de una feria convertirse en adulto. Al día siguiente se despierta dentro del cuerpo de un hombre de treinta años. Entonces decide huir de casa y buscar la máquina para que le devuelva a su estado natural. Por el camino tendrá que enfrentarse al mundo de los adultos con una mente de doce años.

Comentario

El guión de Big, escrito por Gary Ross y Anne Spielberg (hermana del director), era un proyecto inicialmente destinado a ser dirigido por Steven Spielberg, que había elegido a Harrison Ford para protagonizarlo. Pero finalmente fue a parar a manos de Penny Marshall, que encontró un candidato en principio más adecuado: Tom Hanks. Harrison Ford tendría, tiempo después, oportunidad de resarcirse con un papel también de inspiración infantil en A propósito de Henry (1991). Big situaría a Tom Hanks en la vorágine de los Oscar, aunque en esta ocasión sólo fuera nominado; pero sobre todo le proporcionaría algunas de las claves de su desarrollo personal como cómico, que explotaría en títulos tan dispares como Joe contra el volcán (1990) o Forrest Gump (1994).

Big recoge el viejo dicho que advierte “cuidado con lo que deseas, porque puede hacerse realidad”, y lo lleva hasta sus últimas consecuencias cuando un niño pide convertirse en adulto. Para que a Hanks le fuese más fácil meterse en la piel de un niño, la directora Penny Marshall rodó todas las escenas de adulto con el niño que comienza la historia, David Moscow, y luego se las pasó a Hanks para que este pudiese copiar su comportamiento. El elemento fantástico, que hace que una máquina de los deseos convierta al niño en adulto, queda relegado a mera anécdota que aparece en momentos puntuales (quizá bajo la dirección de Spielberg habría cobrado más importancia). Marshall prefiere dejar el peso de la historia en las reacciones de Tom Hanks ante un mundo amenazador en el que ni su propia madre le reconoce. Tampoco se hace hincapié en la supuesta angustia posterior de la madre ante la pérdida de su hijo. Es una comedia. Algo que entiende perfectamente los magníficos secundarios de que dispone el reparto: Mercedes Ruehl, Elisabeth Perkins, Robert Logia, o el amigo íntimo de Hanks, interpretado por Jared Rushton. Entre estos secundarios cobran especial dimensión las mujeres: la que se enamora del hombre-niño; y la madre, que no puede admitir que su hijo “ha crecido” antes de que se diera cuenta. Dos papeles que sin duda el público femenino agradece.

Además de la nominación al Oscar de Hanks (quien sí consiguió el American Comedy Award y el Globo de Oro) el guion también fue nominado.

Ficha técnico-artística

Nacionalidad: Estados Unidos de América.
Producción: Linwood Boomer, Anne Spielberg, James L. Brooks, Robert Greenhut, Gary Ross, Juliet Taylor.
Dirección: Penny Marshall.
Guión: Gary Ross, Anne Spielberg.
Fotografía: Barry Sonnenfeld.
Montaje: Barry Malkin.
Música: Howard Shore.
Intérpretes: Tom Hanks, Elizabeth Perkins, Robert Loggia, Mercedes Ruehl, Jared Rushton, David Moscow.
Duración: 104 min.
Procedimiento: color.

Autor

  • Cristina Manzano Espinosa