A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaReligiónBiografía

Bertis, Juan (1837-1899).

Ensayista, humanista, latinista, sacerdote, crítico literario y profesor universitario salvadoreño, nacido en San Salvador en 1837 y fallecido en su ciudad natal en 1899. Figura destacada de la intelectualidad centroamericana del siglo XIX, fue uno de los grandes promotores del desarrollo de la Filosofía de las Artes y las Ciencias en la República de El Salvador.

Su actuación más relevante dentro de la historia de la Literatura en Centroamérica tuvo lugar en el último tercio del siglo XIX, cuando, en calidad de director de la prestigiosa revista literaria La Juventud Salvadoreña, dio cabida en sus páginas a una serie de publicaciones firmadas por un joven poeta nicaragüense que estaba llamado a erigirse en la figura central del Modernismo: Rubén Darío. Además, el Padre Bertis reunió en dicha revista -fundada en 1889, sólo un año después de que Darío hubiese publicado su primer poemario, Azul (1888)- a un grupo de jóvenes literatos, artistas e intelectuales aspiran a renovar profundamente la cultura y el pensamiento centroamericanos de finales del siglo XIX. Entre ellos ocupó un papel destacado en las páginas de La Juventud Salvadoreña un discípulo directo del propio Juan Bertis, el helenista y latinista Francisco Gavidia, amigo íntimo del susodicho Rubén Darío y polígrafo exquisito y fecundo donde los haya habido (fue poeta, narrador, ensayista, dramaturgo, historiador, filósofo, musicólogo, orador, pedagogo, politólogo, crítico literario y traductor). Alentado por el amor a los clásicos que le había inculcado el Padre Bertis, Gavidia pugnó por introducir en la lírica salvadoreña de su tiempo los hexámetros griegos y latinos; y, al mismo tiempo, bajo el influjo modernista de Darío, quiso importar también a la poesía castellana que entonces se hacía en Centroamérica el sonoro y rutilante alejandrino francés.

Además de esta importante labor al frente de la revista La Juventud Salvadoreña, Juan Bertis también sobresalió por su papel destacado en otra destacada publicación cultural, el célebre Repertorio Salvadoreño -fundado en 1891-, de cuya redacción fue miembro durante un largo período. En esta revista colaboraron otros intelectuales centroamericanos influidos directamente por el ejemplo y las enseñanzas de Bertis, como el ya citado Gavidia y el escritor, político y pensador Alberto Masferrer. Dentro de esa línea de pensamiento humanista abierta por el sacerdote de San Salvador, en esta publicación se prestó también especial interés a la divulgación de los clásicos grecolatinos, pero sin descuidar otras parcelas de sumo interés para una nación tan joven como la salvadoreña; y así, siempre bajo las directrices de Juan Bertis -auténtico promotor de la renovación cultural de su tiempo-, los redactores y colaboradores de Repertorio Salvadoreño se ocuparon también de la Economía, la Pedagogía, la Filosofía, la Religión, etc. La gran enseñanza del padre Bertis consistió, principalmente, en inculcar a sus discípulos la necesidad de abrirse a las ideas y la mentalidad de los tiempos modernos, sin perder por ello el respeto que le merecían los valores tradicionales (tanto los estéticos como los espirituales).

La obra ensayística de Juan Bertis, diseminada en numerosas publicaciones periódicas, no fue recogida en forma de libro hasta mediados del siglo XX, cuando un total de treinta y cinco artículos suyos salieron de la imprenta bajo el título de Ciencia y literatura (San Salvador: Samuel Dawson Editor, 1941). Para reunir estos textos dispersos, tan valiosos como -ya por aquel entonces- difíciles de encontrar, los editores tuvieron que recurrir a las hemerotecas que conservaban diarios y revistas de finales del siglo XIX, así como a la colaboración inestimable de la amplia legión de discípulos que, de uno y otro modo, conservaban escritos, notas o apuntes de quien había sido uno de los maestros más queridos y admirados en la Universidad de El Salvador (donde, entre otras acciones dignas de elogio, fundó la primera cátedra de Literatura).

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.