A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Beatriz II. Reina de Holanda (1938-VVVV)

Reina de Holanda, nacida el 31 de enero de 1938 en Soestdjik, cerca de Utrecht. Su nombre completo es Beatriz Guillermina Armgard de Orange-Nassau y de Lippe-Biesterfeld. Primogénita de la reina Juliana y del príncipe Bernardo de Lippe-Biesterfeld, fue la tercera soberana consecutiva de su país y la cuarta mujer que desempeñó la más alta magistratura de los Países Bajos (biznieta de Emma, regente durante 10 años; nieta de Guillermina e hija de Juliana, que abdicó en su hija a los 82 años).

A comienzos de la Segunda Guerra Mundial marchó con su familia al exilio en Canadá, alternando durante la guerra estancias en Canadá e Inglaterra. A su mayoría de edad, como futura reina de su país, fue nombrada miembro del Consejo de Estado, comenzando a prepararse para las obligaciones a que le obligaba la Real Constitución holandesa. Realizó labores diplomáticas en viajes a las posesiones antillanas, Indonesia y Estados Unidos de América.

La princesa Beatriz cursó estudios en la Nueva Escuela de Baarn y en la Universidad de Leiden, mostrando especial predisposición para la sociología, la psicología y el derecho y graduándose en 1961. El 2 de marzo 1966 se casó con Claus von Amsberg, diplomático alemán y ex oficial del ejército alemán y de las Juventudes Hitlerianas, que se convirtió en su principal consejero y hombre de relaciones públicas y con quien tuvo tres hijos: Guillermo Alejandro, Juan Friso y Constantino. El primero de ellos asumirá el trono tras un largo matriarcado. La boda fue muy criticada en los medios políticos y populares de un país muy sensibilizado desde la ocupación alemana. El 30 de abril de 1980 Beatriz Guillermina Armgard fue coronada como Beatriz II, al tiempo de la abdicación de su madre tras varios escándalos sobre su vida íntima y la implicación de su marido, el príncipe Bernardo, en el escándalo financiero de la Lockheed.

Doctorada en filosofía y letras, aficionada a la escultura y dueña de un carácter temperamental, la reina Beatriz asumió el trono con la promesa de comprometerse con los problemas sociales de su país. Con una fortuna superior a la de la casa real británica, pero puntual en el pago de sus impuestos y siendo una decidida inversora en la industria holandesa, con su ejemplo se convirtió en una imagen admirada para sus súbditos.

El 28 de enero de 2013 anunció su decisión de abdicar a favor del heredero, su hijo Guillermo Alejandro, príncipe de Orange. El 30 de abril, la reina Beatriz firmó el Acta de Abdicación en el Palacio Real de Ámsterdam y Guillermo Alejandro de los Países Bajos fue coronado nuevo rey.

Autor

  • Juan Miguel Moraleda Tejero