A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Amsberg, Claus von (1926-2002).

Diplomático alemán y príncipe de los Países Bajos, nacido en Dötzingen (Alemania) el 6 de septiembre de 1926 y fallecido en Amsterdad (Holanda) el 6 de octubre de 2002. Fue miembro del Consejo de Estado de los Países Bajos.

Su padre, Claus Felix von Amsberg, miembro de una familia noble de Mecklenburgo, fue un rico plantador radicado en Tanganika, y su madre, Gosta, pertenecía a la familia de los barones de Bussche-Haddenshausen. Amsberg sirvió, como tantos jóvenes de su país, en el ejército nazi, destinado en el frente de Italia con la 90 División Acorazada. Muy pocos días antes de ser enviado a primera línea de batalla, la guerra finalizó. Fue capturado por las tropas británicas y enviado a un campo de concentración aliado. Allí, un tribunal de depuración lo declaró después “no implicado” en el conflicto y le absolvió.

Al finalizar la guerra, Amsberg se graduó en derecho y ciencias políticas en Hamburgo y en 1957 ingresó en el cuerpo diplomático. Fue secretario en las embajadas de la República Federal en Santo Domingo y en Costa de Marfil. También trabajó como agregado y asesor de asuntos africanos del Ministerio de Exteriores de Bonn. Conoció a la entonces princesa Beatriz en 1964 en la boda de unos amigos comunes. El trato entre ambos jóvenes se fue haciendo más intenso con el tiempo y decidieron casarse.

Convencer a los reyes no fue tan difícil como hacer que el Gobierno transigiera con la decisión de la heredera. Amsberg no presentaba problemas de religión y sus antepasados se consideraban lo suficientemente aceptables. Lo más conflictivo era su pasado en el ejército nazi, debido a que Holanda había sido ocupada durante la Segunda Guerra Mundial. Se abrió una investigación oficial y se demostró que Amsberg era totalmente inocente de crímenes de guerra. El Parlamento autorizó el enlace pero Amsberg debía hacerse antes súbdito holandés.

El día de la boda, Amsberg recibió el tratamiento de alteza real y el título de príncipe de los Países Bajos. A pesar de la campaña a favor del elegido por la princesa, el pueblo mostró su desacuerdo el día del enlace, cuando la pareja de recién casados recibió una feroz pitada y abucheos al paso de la carroza que los transportaba hasta el palacio real de Amsterdam.

Amsberg, tímido por naturaleza, tuvo que enfrentarse desde el primer momento a esta opinión pública siempre en contra. Tuvo que cuidar sus palabras y tener mucho tacto en sus declaraciones públicas, también intentó facilitar su aceptación con el aprendizaje del idioma holandés en muy breve tiempo. Después de la abdicación de la reina Juliana en 1980, Beatriz subió al trono y de acuerdo con el Gabinete, habilitó a su marido para que en caso de eventualidad, se ocupase de la regencia, cargo que con anterioridad a esta disposición, hubiera recaído en la princesa Margarita, tercera hermana de la reina.

Principal consejero de la reina y relaciones públicas del gobierno, finalmente consiguió ganarse el respeto del pueblo holandés, al demostrar su humildad, honestidad y honradez. A finales de 1982, cayó en una depresión nerviosa que requirió atención médica en varias ocasiones. Después, la enfermedad de Parkinson y un cáncer de próstata deterioran paulatinamente su salud. De su matrimonio con Beatriz II de Holanda, nacieron los príncipes Guillermo Alejandro, Juan Friso y Constantino.

SCG.

Autor

  • 0107 SCG.