A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Baur, Harry (1880-1943).

Actor de teatro y cine francés nacido en Montrouge el 12 de abril de 1880 y fallecido en París el 8 de abril de 1943.

Vida

Tras realizar estudios de Arte dramático, sus cualidades para la interpretación fueron abaladas con la obtención del Primer premio de drama y tragedia en el Conservatorio de Marsella, lo que le confirmó como uno de los actores más versátiles y capaces de la escena francesa. Volcado en el teatro, llegó a cine de manera casual y sin mostrar ningún interés en 1910. Participó en diversas producciones mudas como Stass et compagnie (1916), de Abel Gance.

Irrumpió con fuerza con la implantación del cine sonoro, especialmente de la mano de Julien Duvivier, quien le dirigió en películas como David Golder (1930), Los cinco caballeros malditos (1931) o Gólgota (1935), entre otras. Intervino en algunas de las versiones que se realizaron en estudios parisinos por la Paramount como con Le cap perdu (1931), de Ewald André Dupont.

Aunque los espectadores franceses descubrieron fácilmente su estilo interpretativo, en muchas ocasiones reiterativo, no por eso dejaron de admirarle en su trabajo, de manera especial en la versión de Los miserables (1934), dirigida por Raymond Bernard. A lo largo de estos años fue protagonista de Trágica atracción (1935), de Anatole Litvak, y en varias películas de Maurice Tourneur como Samson (1936), El zar loco (1938) y Volpone (1940), entre otras.

El final de su vida se vio marcado por el ambiente bélico que vivía Europa. Después de mostrar su colaboración con los alemanes, fue torturado por la Gestapo hasta causarle la muerte.

Filmografía
1910: Shylock.
1915: Strass et compagnie.
1918: L’âme du bonze.
1923: La voyante.
1930: David Golder.
1931: Los cinco caballeros malditos; Le cap prdu/Tinieblas.
1932: Pelirroja.
1933: La cabeza de un hombre; Criminel; Les trois mousquetaires.
1934: Un homme en or; Las noches moscovitas; Rothschild; Le greluchon délicat; Los miserables.
1935: Les yeux noirs; Trágica atracción; Taras Bulba;Gólgota; Crimen y castigo.
1936: Un grand amour de Beethoven; Samson; Nitchevo; Paris; Le juif polonais; Les hommes nouveaux; El Golem; Moscow nights.
1937: Carnet de baile; Raputin; Nostalgie.
1938: The Rebel son; El zar loco;Mollenard.
1939: Un homme et sa femme; Le Président Haudecoeur.
1940: Volpone; L’homme du Níger; The Mad Empress.
1941: Péchés de jeunesse; L’assassinat du Père Noel.
1942: Symphonie eines Lebens.

Autor

  • Emilio C. García Fernández