A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Litvak, Anatole (1902-1974).

Director, guionista y productor de cine estadounidense de origen ruso, cuyo verdadero nombre era Mikhail Anatol Litvak (en otras fuentes aparece como Mikhail Anatole Litwak), nacido en Kiev (Rusia) el 10 de mayo de 1902 y fallecido en Neuilly-sur-Seine (Francia) el 15 de diciembre de 1974.

Vida

Tras breves estudios de filosofía y arte dramático en la Universidad de San Petersburgo, comienza a trabajar en la industria cinematográfica (concretamente en Leningrad’s Nordkino Studios) en 1923; ese mismo año que dirige su primer filme, Tatiana, realizado con niños. Pasa a Alemania, donde colabora como montador con el maestro Georg Wilhelm Pabst. Con la llegada del sonoro, y gracias a su dominio del francés y el inglés, dirige para los estudios UFA alemanes tres flojas producciones en versión alemana, inglesa y francesa, pues por aquel entonces no se había aún institucionalizado el doblaje. Siempre inquieto, emigra a Francia, donde consigue un enorme éxito con el filme Sueños de príncipe (1936), soberbia adaptación de la novela de Claude Anet, con una excelente pareja protagonista, Charles Boyer y la encantadora Danielle Darrieux, y una fascinante y virtuosa puesta en escena, de la que se ha dicho, posee un extraño toque hollywoodiense. La belleza del filme, todavía perdurable, reside en gran parte en que Litvak no buscaba esclarecer aquí el enigma histórico del doble suicido, en Mayerling (título original), el 30 de enero de 1889, del archiduque Rodolfo (Boyer) y María Vetsera (Darrieux), sino más bien reflejar una atmósfera lo más romántica posible. La Warner Bros., atenta como siempre a los talentos que puedan surgir allende los mares, contrata en 1937, a Anatole Litvak, quien se adapta maravillosamente a la política de los estudios y a la diversidad del género en cuestión.

Allí firma dos dramas románticos de cierta enjundia, Las hermanas (1938) y El cielo y tú (1940), y tres buenas muestras del género negro, The Amazing Dr. Clitterhouse (1938), Confessions of a Nazi Spy (1939) y el drama carcelario Castle on the Hudson (1940), antes de producir y dirigir Ciudad de conquista (1940), una espléndida película, con James Cagney encabezando un excelente reparto (con la oportunidad única de ver en un pequeño papel al después famoso director Elia Kazan), sobre el mundo del boxeo. El inteligente Litvak requirió para ello la hermosa y tenebrosa fotografía de dos maestros, Sol Polito y James Wong Howe.

A partir de 1940, tanto en los Estados Unidos como en otros países, Anatole Litvak ha conocido muchos sistemas de producción y todos los ha dominado con gran facilidad. Con más o menos cantidad de talento invertido, ha probado con más o menos éxito todos los géneros: el melodrama musical de una banda de Jazz, Blues in the Night (1941); la historia de gángsters, basada en una obra teatral de Irwin Shaw, Out of the Fog (1941); un filme de guerra, ambicioso retrato de un traidor de la Alemania nazi, Decision Before Dawn (1951), u otro en que mezcla inteligentemente la historia bélica (Segunda Guerra Mundial) con la ficción criminal, La noche de los generales (1967), con un Peter O’Toole inquietante y atormentado, asesino de prostitutas, y un Omar Shariff pocas veces tan bien utilizado; la tragicomedia romántica, uno de sus filmes más clásicos, aunque no uno de los más conseguidos, No me digas adiós (1961), con un trío de lujo, Ingrid Bergman, Yves Montand y Anthony Perkins, con lo que Litvak demuestra aquí que es un gran director de actores; el biopic histórico, con la Bergman ganando su Oscar, recién llegada de sus escarceos amorosos con Rossellini, Anastasia (1956), y hasta el documental de guerra, participando en la famosa serie de Frank Capra Why We Fight ? (¿Por qué luchamos? 1942-45).

Pero la cima de su carrera llegó, sin lugar a dudas, a finales de los cuarenta, momento en el que dirige dos obras imperecederas en esto del cine, Voces de muerte (1948)y Nido de víboras (1949). La primera, protagonizada por una excelsa Barbara Stanwyck, narra la historia de una mujer que al llamar a la oficina de su marido descubre accidentalmente cómo dos hombres planean un asesinato, y se entera más tarde de que la víctima es ella. Basándose en una obra radiofónica de Lucille Fletcher, Litvak firma con Voces de muerte una de la películas de suspense más famosas de la historia del cine y arranca de Barbara Stanwyck, la aterrorizada aunque nada pasiva esposa, una de sus mejores interpretaciones... y Burt Lancaster, jovencísimo, es aquí un marido con sorpresa. En Nido de víboras, Litvak vuelve a conseguir que la actriz Olivia de Havilland esté sublime y a punto de ganar el Oscar. Inspirándose en la novela de Mary Jane Waid, el filme narra la historia de una mujer que al poco de casarse enloquece y es internada es un hospital estatal para seguir un tratamiento. Su psiquiatra, al indagar en su pasado, consigue que en un principio se recupere, pero se verá afectada por el verdadero nido de víboras que tiene alrededor: las otras internas. Papelazos de Celeste Holm y Beulah Bondi, aparte la de Havilland, en este filme opresivo y angustioso que fue uno de los primeros en tratar inteligentemente los problemas mentales, tan manidos en el futuro del cine.

Nacionalizado norteamericano durante la guerra (se enroló en las fuerzas armadas, donde terminó finalmente alcanzó la graduación de coronel, para olvidar un escándalo sexual con su entonces amante Paulette Goddard que le atormentaba), muy a menudo e injustamente, se ha subestimado la carrera de este eterno emigrante, aunque siempre gozó de mucho prestigio entre compañeros de profesión como Billy Wilder. Aún así, nunca ganó el preciado Oscar. Difícil tenía ganar el único por el que fue nominado, como mejor director, por Nido de serpientes. Ese año competían Negulesco, Zinnemann, Olivier y el que fue ganador finalmente, John Huston, con una gran película, El tesoro de Sierra Madre. Entre tanto viaje tuvo al menos tiempo (entre 1937 y 1939) de estar casado con una señora extraordinaria, que también lo fue como actriz, Miriam Hopkins.

Filmografía

Director (en Rusia):
1923: Tatiana.
1924: Serdtsi i Dollari.

Director (en Alemania):
1930: Dolly Macht Karriere.
1931: Nie Wieder Liebe -Versión francesa: Pez de tierra (Codirector y guión).
1932: Das Lied einer Nacht -Versión francesa: Hoy o nunca (y guión).

Director (en Francia):
1932: Coeur des Lilas (y guión).
1933: Trágica atracción (y coadaptación).
1935: La tripulación del cielo (y coguión)
1936: Sueños de príncipe.
1961: No me digas adiós (y producción, y actor).
1962: Un abismo entre los dos (y producción).
1967: La noche de los generales.
1970: La dama del coche con gafas y un fusil (y coproducción).

Director (en Gran Bretaña):
1933: Tenorio de Sleeping.
1955: The Deep Blue Sea (y coproducción).

Director (en Estados Unidos):
1937: The Woman I Love; Tovarich.
1938: The Amazing Dr. Clitterhouse (y producción); Las hermanas.
1939: Confessions of a Nazi Spy.
1940: El cielo y tú; Ciudad de conquista (y producción); Castle on the Hudson.
1941: Out of the Fog; Blues in the Night.
1942: Sé fiel a ti mismo.
1947: Noche eterna (y producción).
1948: Voces de muerte (y coproducción).
1949: Nido de víboras (y coproducción).
1951: Decision Before Dawn (y coproducción).
1953: Act of Love (y producción).
1956: Anastasia.
1959: Rojo atardecer (y producción).

Documentales de guerra:
1942: The Nazis Strike (Codirector)
1943: Divide and Conquer (Codirector); The Battle of Rusia (y guión).
1944: The Battle of China (Codirector).
1945: War Comes to America (codirector); The American People (y actor); Operation Titanic.

Ayudante de Dirección:
1927: Napoleón; Casanova.
1929: Sheherazade (y adaptación).
1930: Der Weisse Teufel/The White Devil (y diálogos y secuencias musicales).

Productor:
1966: 10:30 P.M. Summer.

Actor:
1956: Behind the Screen.
1962: I Don Giovanni della Costa Azzurra.

Guionista:
1925: Samii Yunii Pioner (coguión).

Montador:
1925: Bajo la máscara del placer.

Director Artístico:
1932: La Chanson d’une nuit -versión francesa de Das Lied Einer Nacht.

Producciones para la Televisión:
1957: Mayerling.

Juan Carlos Paredes

Autor

  • Enciclonet