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LiteraturaBiografía

Bancroft.

Pareja de actores británicos que introdujeron diversas reformas de importancia en la producción teatral de mediados del s. XIX, tanto en los medios de actuación como en el tipo de obras elegidas. A ellos se debe el auge de la comedia de salón, así como el tipo de decorado al que se asocia.

Marie Wilton era hija de unos actores de provincias, y había estado en los escenarios desde niña. Actuó con muchos actores famosos del momento, como por ejemplo, acompañando a Macready en su despedida de la escena en provincias, en el papel de Fleance de Macbeth. Fue el Príncipe Arthur en King John, interpretado por Charles Kean. Su debut en Londres tuvo lugar en 1856, en el Lyceum, en el papel de Henri en la obra de Dillon, Belphegor. Su primer éxito fue con el personaje de Perdita en The Winter's Tale, de Brough. Continuó esta línea burlesca en obras como las de H. J. Byron, hasta que se decidió a establecer su propia compañía.
Mientras tanto, Squire Bancroft, que no había tenido conexiones familiares con la escena, hizo su primera aparición pública en una pantomima representada en enero de 1861 en una compañía de Birmingham. Durante cuatro años estuvo ganando experiencia en compañías itinerantes, hasta que coincidió con Marie Wilton en Liverpool y ella le invitó a unirse a su compañía. Con un préstamo de mil libras invertido en el espectáculo, se presentaron en el Queen's Theatre (luego el Scala) que se hallaba en una zona desprestigiada de Londres, por lo que recibía el sobrenombre de "Dust Hole". Rebautizado como Prince of Wales y decorado de nuevo, abrió sus puertas el 15 de abril de 1865, con Bancroft en A Winning Hazard, de Wooler, mientras que Marie Wilton era Alessio en una obra burlesca de Byron titulada La! Sonnambula!; or, the Supper, the Sleeper, and the Merry Swiss Boy. La aventura tuvo éxito, y dos años más tarde contrajeron matrimonio. El teatro llegó a ser uno de los más populares de Londres. Allí presentaron los Bancroft las obras de Tom Robertson, comedias sobre la vida cotidiana, más creíbles y cercanas a la realidad que los melodramas que habían tenido tanto éxito previamente. Las interpretaciones más famosas de Bancroft fueron las de Society (1865), el Capitán Hawtree en Caste (1867), Orloff en Diplomacy, y Triplet en la obra de Webster, Masks and Faces. Alto, distinguido, Bancroft llevaba habitualmente un monóculo. Su comportamiento social impecable y su elegancia de snob llegaron a ser marca de fábrica. Su esposa se convirtió en una de las mejores actrices del momento ejecutando los papeles femeninos de estas obras. Los Bancroft hicieron mucho por elevar el nivel profesional de los actores. Los elegían cuidadosamente y pagaban entre sesenta y cien libras semanales a los que desempeñaban papeles de importancia. También pagaban los trajes de las actrices, cosa inusual en aquel momento. Adoptaron la idea de Lucia Elizabeth Vestris de un escenario realista practicable, con puertas reales y ventanas encastradas en las tres paredes de una sala con techo. Es el tipo de escenografía que dio en llamarse box set. De mayor importancia, si cabe, fue el papel esencial que jugó el matrimonio en el cambio operado en la escena inglesa, que pasó del melodrama y el género burlesco a la representación de comedias de costumbres y a un teatro de carácter más serio. En 1880 cambiaron a otro teatro, el Haymarket, y continuaron con éxitos. Se retiraron de los escenarios en 1885 y su última aparición fue el 20 de julio, lunes, en una función especial que incluyó el primer acto de Money, una escena de London Assurance, y el segundo y tercer actos de Masks and Faces. A lo largo de los años siguientes actuaron intermitentemente para otros empresarios. Casados felizmente y con unos temperamentos que congeniaban bien, ayudaron a incrementar el respeto por la profesión teatral en Londres, que culminó con el título de Sir para Bancroft. También escribieron juntos tres dramas y una autobiografía y, en solitario, Lady Bancroft redactó una novela.

Bibliografía

  • VV. AA., El teatro en Gran Bretaña, Madrid, Cuadernos de Investigación de "El Público", Centro de Documentación Teatral.

  • VV.AA, Historia crítica del teatro inglés, Alcoy, Marfil, 1988.

  • LÓPEZ, José Luis, Diccionario de actores, Madrid, Ediciones JC, 1993.

Autor

  • MGR