A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Balduino I, Rey de Bélgica (1930-1993).

Quinto rey de los belgas, hijo de Leopoldo III y nieto de Alberto I, nacido en Bruselas el 7 de septiembre de 1930 y muerto el 31 de julio de 1993 en Motril (Granada), a consecuencia de un infarto.

Vida

Vivió en su Bruselas natal hasta la invasión del país por parte de las tropas alemanas en 1940, a raíz de lo cual la familia real -sin su madre ni su abuelo, que habían fallecido cuando Balduino era todavía un niño- emprendió el camino del exilio hacia Francia y luego España; dos años después la familia fue deportada, hecha prisionera en una fortaleza alemana y, posteriormente, liberada por el ejército norteamericano.

En 1950 se celebró el primer referéndum en Bélgica, y como sólo una parte de los flamencos se mostrara a favor de reinstaurar la monarquía, Leopoldo III se vio obligado a abdicar en el príncipe Balduino, que recibió el título de Lugarteniente del reino belga. Un año después, con tan sólo veinte años, Balduino I hizo su juramento regio, con lo cual se convertía en el monarca más joven de Europa. En 1960 contrajo matrimonio con la española Fabiola de Mora y Aragón, con la que estuvo casado más de treinta años, hasta su muerte.

Entre los más relevantes hechos políticos del reinado de Balduino cabe citar el discurso pronunciado ante el Parlamento Europeo, con motivo del trigésimo aniversario de la fundación de la CEE en 1987; la polémica política y social suscitada en 1990, a raíz de declararse "incapaz de reinar" durante un día, debido a que sus profundas convicciones religiosas le impedían aprobar la ley del aborto; o la derogación constitucional de la Ley Sálica en 1991, para posibilitar el acceso al trono a la descendencia de su hermana, la princesa Astrid.

Ese mismo año de 1991 se celebraron elecciones legislativas en Bélgica y fue nombrado Caballero de la Orden de la Jarretera por la reina Isabel II. Dos años más tarde, en julio de 1993, el país adoptó oficialmente la forma de Estado federal y, un día después, el monarca belga se dirigió por última vez a su pueblo, con un mensaje calificado de testamento político, en el que realizaba un llamamiento para que aquél permaneciera unido contra la separación entre flamencos y valones.

Durante los cuarenta y dos años del reinado de Balduino, el país tuvo que afrontar graves problemas como los separatismos crecientes entre los flamencos del norte y los valones del sur, o la descolonización del Congo en 1960. Convencido europeísta y considerado uno de los símbolos de la unidad de Bélgica, fue sucedido en el Trono por su hermano Alberto de Lieja, tercer hijo del rey Leopoldo III, ya que no había tenido hijos con su esposa Fabiola.

Autor

  • lu