A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Bailey, Donovan (1967-VVVV).

Atleta canadiense de origen jamaicano, nacido en Manchester (Jamaica) el 16 de diciembre de 1967, considerado uno de los reyes de la velocidad en la década de 1990 con sendos títulos, olímpico y mundial, además de ser poseedor del récord del mundo de los 100 metros lisos.

Nacido en una familia de cinco miembros, que emigró a Canadá cuando él contaba trece años de edad, estudió en la Universidad de Bâton-Rouge (Luisiana) y fue agente de bolsa antes de dedicarse por entero al atletismo. Este velocista de zancada muy característica, fruto de una vieja lesión en la cadera que se produjo al caerse de un árbol cuando tenía once años, llegó a la alta competición relativamente tarde, lo cual no le impidió alcanzar la hegemonía de la prueba reina de la velocidad en poco tiempo, de la mano del entrenador Dan Pfaff, y cuando la prueba carecía de un claro dominador tras la brillante época de Carl Lewis y después del fiasco de su compatriota Ben Johnson.

Su primer éxito de relevancia se produjo en los Juegos de la Commonwealth de 1994, donde fue partícipe en la victoria que Canadá logró en la prueba de relevos 4 x 100 metros. En abril de 1995 batió el récord canadiense, que estaba en posesión de Surin, bajando por primera vez de los 10 segundos (9,99 segundos); durante los Campeonatos Mundiales de Gotebörg de ese mismo año, Bailey se alzó con la victoria en la prueba individual con una nueva mejor marca de 9,97 segundos, además de colaborar en la histórica victoria de Canadá en la carrera de relevos 4 x 100 que inauguraba un periodo de hegemonía canadiense sobre su vecino norteamericano. Un año después ratificó el dominio exhibido en Gotebörg con ocasión de los Juegos Olímpicos de Atlanta, en lo que fue seguramente su momento de máximo esplendor: en una memorable carrera, se hizo con el oro batiendo el anterior récord de la especialidad con un increíble tiempo de 9,84 segundos, por delante del namibio Frankie Fredericks, que hizo 9,89, y Ato Boldon, con 9,90 segundos; en la prueba de relevos 4 x 100 fue pieza fundamental en el nuevo triunfo de Canadá. Era el primer canadiense en imponerse en los 100 metros lisos olímpicos desde que lo hiciera el mítico Percy Williams en los Juegos de Londres de 1928, excepción hecha del propio Johnson en Seúl '88, que dio positivo en el control antidrogas. En los Campeonatos de Atenas en 1997 alcanzó su tercera medalla de oro en los 4 x 100 metros, pero se tuvo que conformar con la plata en los 100, donde cedió ante la estrella emergente de Maurice Greene, un extraordinario velocista destinado a convertirse en su sucesor.

De carácter extravertido y a veces provocador, la carrera deportiva de Bailey se caracterizó por su irregularidad, pues alternó grandes actuaciones con otras muy discretas en las que se hicieron patentes su falta de puesta a punto y sus problemas físicos. En el verano de 1998 una lesión en el talón de Aquiles le mantuvo fuera de las pistas más de un año e hizo pensar en una pronta retirada, no obstante lo cual acudió a los Juegos de Sydney 2000 dispuesto a defender su corona. Sus posibilidades de repetir victoria olímpica eran mínimas ante sus mermadas facultades y el gran momento que vivía Greene, algo que se vio confirmado desde el momento en que finalizó su serie en última posición con un tiempo de 11,36 segundos, que ni siquiera le permitió clasificarse. Es padre de una hija llamada Adrienne, se ha graduado en Marketing y Administración de Empresas y tiene su propia compañía junto a uno de sus cinco hermanos.

MAH

Autor

  • 0102 MAH