A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Williams, Percy (1908-1982).

Atleta canadiense, nacido en Vancouver (Columbia Británica) el 19 de mayo de 1908 y fallecido en la misma ciudad el 29 de noviembre de 1982, que fue doble campeón olímpico en los Juegos de Amsterdam de 1928 en las distancias de 100 y 200 metros lisos, y el único velocista no estadounidense en la historia olímpica en realizar dicha hazaña.

Casi desconocido cuando acudió a los Juegos Olímpicos, Williams tardó poco tiempo en mostrar al mundo sus innatas cualidades de velocista aunque detrás de ello hubo un duro trabajo, no sólo por mejorar en la disciplina, sino por vencer los problemas de reumatismo que padeció desde muy joven. En efecto, en su adolescencia fue declarado no apto para la práctica del deporte por los médicos, pero logró sobreponerse a la enfermedad y, con 19 años, se convirtió en el campeón de su Estado de los 100 metros lisos con un tiempo de 10.6 segundos, todo ello de la mano del entrenador Bob Granger, cuyos revolucionarios métodos -entre otros dar masajes antes de la carrera y envolverle en mantas- ayudaron al joven Williams a mejorar notablemente su rendimiento.

Ya anteriormente había corrido en 10 segundos exactos las 100 yardas (91,4 metros) sobre una superficie de hierba, demostrando que podía competir con los mejores corredores del momento con garantías de éxito, como así ocurrió en Amsterdam: en el transcurso de dos días se convirtió en la estrella de las pruebas de velocidad al hacerse con un histórico doblete en 100 y 200 metros, hazaña sólo igualada por otros grandes de la historia del atletismo como Carl Lewis. En los 100 metros lisos, su triunfo fue tan inesperado que la ceremonia de entrega de medallas hubo de retrasarse para poder buscar el himno y la bandera canadienses, y a su regreso a casa tuvo una acogida de héroe que le elevó a la categoría de leyenda del deporte de este país. Convertido en una estrella, fue invitado a una serie de carreras en Estados Unidos, denominado el "Iron Guts Tour" (Gira del Valor de Hierro) por su dureza, en el que para asombro de sus vecinos norteamericanos se impuso en diecinueve de las veintiuna pruebas disputadas sobre diversas superficies y distancias. En 1930 ganó los Campeonatos Canadienses y estableció un nuevo récord mundial de los 100 metros lisos con una marca de 10,3 segundos, y ese año se hizo igualmente con la medalla de oro en los Juegos del Imperio Británico (actuales Juegos de la Commomwealth).

Tras finalizar su carrera deportiva de forma prematura debido a una grave lesión estuvo trabajando algún tiempo como agente de seguros, apartado por completo de la vida pública. Vivió sus últimos años bajo los graves dolores que le causaba la artritis, que le empujaron a suicidarse a los 74 años.

MAH

Autor

  • 0102 MAH