A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Bagot, John o " Glubb Bajá" (1897-1986).

Militar inglés, nacionalizado jordano en el año 1951, nacido el 16 de abril de 1897 en Preston (Lancanshire) y muerto el 17 de mayo de 1986 en Mayfiesld (East Susex). Fue jefe de la Legión Árabe desde 1939 hasta el año 1956.

Educado en una familia de militares ingleses, su padre fue oficial de la Armada, tras realizar sus primeros estudios, decidió continuar con la tradición familiar e ingresó en la Royal Military College de Sandhurst, después de aprobar el duro examen de ingreso. Bagot superó con éxito el periodo de instrucción y decidió completar su formación realizando estudios de ingeniería. Entró en combate por primera vez, en la Primera Guerra Mundial, siendo destinado al frente abierto en la frontera franco alemana.

Concluida la guerra fue destinado a la India, en el año 1920, realizando una importante labor como ingeniero militar. Poco tiempo después, fue enviado a Sudán donde permaneció algunos meses, hasta que la Armada inglesa decidió trasladarle a Egipto, donde residió hasta el año 1926. Dada su experiencia y formación, ese mismo año, partió hacia Iraq, donde realizó importantes labores administrativas. Desde su puesto como inspector del gobierno iraquí, en estos años, Bagot, se interesó profundamente por la cultura islámica, convirtiéndose en un experto en la problemática de los países árabes. En el año 1930 fue ascendido a brigadier y obtuvo un nuevo puesto en Trasjordania, actual Jordania, siendo destinado a la Legión Árabe, fundada en el año 1921, en la cual los mandos del ejército eran de nacionalidad británica y los soldados de origen árabe.

Poco antes de la Segunda Guerra Mundial fue ascendido y se le encargó asumir la jefatura de la mencionada Legión Árabe, debido a la delicada situación que se vivía en Oriente Medio, ya que era necesario que ésta fuera controlada por un hombre que contara con la total confianza del alto mando inglés. Tras asumir su nuevo puesto, procedió a reorganizar a los hombres bajo su mando y se ganó la confianza y el respeto de éstos que le apodaron Glubb Baja. Tras iniciarse las hostilidades con los países del Eje, la situación en Oriente Medio se hizo muy complicada y se sucedieron los combates con los alemanes en Irak y Siria. Al finalizar la contienda, Bagot fue ascendido a comandante, en reconocimiento a sus notables servicios en favor de la causa aliada.

Instalado cómodamente en Jordania, donde fue considerado un héroe legendario, decidió permanecer en su puesto indefinidamente y concluir en él su carrera militar. En el año 1951 asumió la nacionalidad jordana, para poder defender las fronteras de su país de adopción, ya que éstas habían sido invadidas por los ejércitos israelíes. Finalmente en el año 1956 fue destituido de su cargo por el rey Hussein, ya que éste tras la conferencia celebrada en El Cairo, ese mismo año, había adquirido el compromiso de eliminar todo lo posible, la intervención inglesa en su país y en caso de encontrarse en dificultades debía solicitar la colaboración de sus vecinos árabes, Siria y Egipto. Así Bagot, que se había convertido en un personaje incomodo, dada su elevada posición en el ejército jordano, fue despedido con todos los honores y regresó a Inglaterra.

Tras su retiro forzoso del ejército, Bagot que tenía una enorme popularidad en su país, decidió dedicarse a escribir, para expresar todas sus opiniones a cerca de Oriente Medio, dejar constancia de sus aventuras y rendir un especial tributo a la cultura árabe, por la que sentía una honda admiración. Ya había publicado algunos de sus escritos, en años anteriores, como La Historia de la Legión Árabe, en el año 1948; así tras su retiro Bagot tuvo una notable producción en la que podríamos destacar las siguientes obras: Un soldado con los árabes (1958), Británicos y árabes (1959), La guerra en el desierto (1960), El Imperio árabe (1963), Siria, Líbano y Jordania (1967), La vida y el tiempo de Mahoma (1970), Paz en Tierra Santa (1971), Soldados de fortuna (1973), El camino del amor (1974), Harum al-Rashid (1979) y por último, hay que destacar que los últimos años de su vida los dedicó a redactar su autobiografía, la cual fue publicada en el año 1983.

CGS

Autor

  • 0205 CGS.