A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Hussein I, Rey de Jordania (1935-1999).

Rey de Jordania, monarca del Reino Hachemita de Jordania, nacido el 14 de noviembre de 1935 y muerto el 7 de febrero de 1999. Se consideró a sí mismo, como el verdadero artífice de una nación árabe independiente. Nieto del primer emir, el anciano Abdullah, e hijo de Talal, nació en Amman, en 1935. Cursó sus estudios en la capital de su nación y más tarde, en Gran Bretaña, donde ingresó en la Academia Militar de Sandhuest para realizar los cursos de oficial de Estado Mayor. No había conseguido graduarse cuando en 1952, con diecisiete años de edad, debió asumir la plena responsabilidad política de su país.

El 11 de agosto de 1952, tras el asesinato de su abuelo y la abdicación de su padre Talal I, accedió al trono, bajo una regencia de tres miembros. Alcanzada la mayoría de edad, fue coronado el 2 de mayo de 1953. Dos años más tarde, se casó con la princesa Dina, hija de Abd el-Amid Aoun de Arabia, de quien se divorció al poco tiempo para volverse a casar, en 1961, con la inglesa Antoinette Gardiner, quien adoptó el nombre de Muna el-Hussein; de esta unión nació, en 1962, su hijo el príncipe Abdalá. Diez años más tarde, se divorció de la princesa Muna y contrajo matrimonio con la reina Alia, y tras el fallecimiento de ésta, volvió a casarse, en 1978, con la reina Noor. Gobernante en una época difícil y con la inestable lealtad de su pueblo, la mayoría de origen palestino, su supervivencia política requería una excepcional combinación de determinación y prudencia, que encontró su base en el constante reclamo a los sentimientos nacionalistas de la población.

En un país constantemente amenazado por Israel, manifestó, en todo momento, su preocupación por la independencia de Jordania. Durante la denominada "guerra de los seis días", acaecida entre los días 5 y 11 de junio de 1967, dirigió personalmente las tropas en la primera línea de fuego, por lo que su figura alcanzó relieves singulares.

En la Conferencia de Rabat, celebrada en 1974, reconoció a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), como único representante del pueblo palestino, lo que supuso un respiro en las tensas relaciones existentes entre ambos, que volvieron a su anterior estado de crisis, al año siguiente. En 1980, con motivo de la guerra irano-iraquí, tomó partido en favor de Irak, y en 1988, ya concluido el conflicto, abandonó oficialmente la responsabilidad de llegar a un acuerdo con la OLP. Dos años más tarde, cuando Irak invade Kuwait, se niega a denunciar la invasión, provocando la más grave de las numerosas crisis que ha sufrido su reinado, ya que puso en serio peligro sus relaciones con Occidente.

En 1991, abrió el camino al multipartidismo y mejoró las relaciones con los países árabes del Golfo Pérsico y con Estados Unidos, muy deterioradas tras su apoyo a Saddam Hussein durante el citado conflicto bélico kuwaití.

Su hermano Hasan había ostentado el título de príncipe heredero desde 1965, fecha en la que el rey Husein decidió cambiar la constitución para nombrar heredero a su hermano, debido a la delicada situación que vivía el país, con peligro de la vida del rey, y la corta edad de su hijo. Sin embargo, el 25 de enero de 1999, tras su regreso de Estados Unidos, donde fue tratado durante seis meses de un cáncer linfático, nombró príncipe heredero a su hijo Abdalá, en sustitución de su tío, el príncipe Hassan. Tras su muerte, acaecida el 7 de febrero de 1999, Abdalá fue proclamado rey de Jordania, tras 47 años de reinado de su padre, un hombre querido por su pueblo que se había ganado el respecto tanto del mundo árabe como de los gobiernos occidentales.

SAD

Autor

  • Enciclonet