A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Báez, Buenaventura (1812-1884).

Político y militar dominicano nacido en la pequeña localidad de Rincón, en el departamento de Neiba (hoy Cabral), el 20 de octubre de 1812 y fallecido en Hormigüero (Puerto Rico) en 1884. A lo largo de su carrera política se colocó la banda presidencial en cinco ocasiones, gobernó con un marcado carácter despótico y dictatorial y sus gabinetes protagonizaron sonados escándalos de corrupción administrativa.

Estudió en Francia durante su adolescencia y a su regreso al país dio los primeros pasos en su trayectoria política colaborando con el gobierno de ocupación haitiano en calidad de representante de la región sur. Integrado en el movimiento afrancesado que, con el apoyo del cónsul galo Levasseur, justificaba la necesidad de separarse de Haití y acogerse a la protección de Francia, se enfrentó abiertamente a los trinitarios que, comandados por Duarte, luchaban contra la ocupación pero también contra el protectorado extranjero. Cuando el 27 de febrero de 1844 los duartistas proclamaron la independencia del país y se instauró la Primera República, Báez manifiestó su oposición al movimiento autónomo y buscó asilo en el consulado francés de Santo Domingo. Sin embargo, a finales de aquel año fue uno de los redactores de la Constitución de San Cristóbal y en 1845 recibió el nombramiento de Comandante en Armas del departamento de Azúa.

Pedro Santana había asumido la dirección de la Junta Central Gubernativa el 13 de julio de 1844 y el 14 de noviembre se convirtió en presidente de la Primera República. Cuatro años más tarde, Manuel Jiménez tomó el relevo del poder pero Santana se lo arrebató nuevamente y, tras la negativa de Santiago Espaillat de aceptar el cargo presidencial, dio paso a la primera administración de Buenaventura Báez el 24 de septiembre de 1849. Durante su mandato, que se prolongó hasta febrero de 1853, Báez retomó sus iniciales posiciones proteccionistas y buscó en las potencias europeas el apoyo necesario para detener los propósitos invasores del gobierno haitiano. Finalizado el periodo presidencial previsto en la Constitución, Pedro Santana consiguió la victoria electoral y asumió el poder hasta que, tras su renuncia en 1856, fue sustituido por el vicepresidente Regla Mota.

Buenaventura Báez inició su segunda aventura presidencial el 8 de octubre de 1856 con la puesta en marcha de una serie de medidas económicas que, lejos de paliar la crisis del país, agravó la situación de los comerciantes dominicanos y provocó la llamada revolución del 7 de julio de 1857. Los rebeldes constituyeron un gobierno provisional capitaneado por José Desiderio Valverde y Báez tuvo que abandonar la presidencia y el país el 12 de junio de 1858. Volvió a situarse en primera línea política durante el cuatrienio de la anexión española (1861-1865), periodo en el que ejerció como Mariscal de Campo Español.

Tras la guerra de independencia y la restauración de la República se sucedieron efímeros gobiernos, y el 8 de diciembre de 1865 Báez volvió a alcanzar la presidencia. Esta vez su mandato sólo pudo prolongarse durante cinco meses porque los líderes independentistas, capitaneados por Pimentel y Luperón, se unieron para arrebatar el poder al hombre que, después de defender la ocupación española, lucía la banda presidencial de la autónoma República Dominicana. Pero los eternos enemigos políticos de Báez sólo pudieron disfrutar durante dos años de su ausencia en el Palacio Nacional. Su cuarto mandato presidencial se inauguró el 2 de mayo de 1868 tras derrocar al gobierno de José María Cabral. Báez regresó con un nuevo impulso anexionista, dirigido esta vez hacia los Estados Unidos, aunque su proyecto finalmente fracasó por las fuertes presiones del movimiento dominicano independentista y la oposición del Senado estadounidense. La Revolución Unionista de noviembre de 1973 provocó la caída del presidente y la formación en Puerto Plata de un gobierno provisional. Sin alternativas, Buenaventura Báez presentó su renuncia el 2 de enero de 1874.

A partir de este momento se inaugura en el país un largo periodo de inestabilidad política en el que se sucedieron efímeros gobiernos. Y Báez, el político más tenaz de la República Dominicana, ocupó una vez más el sillón presidencial entre diciembre de 1876 y marzo de 1878. Murió exiliado en Puerto Rico en 1884.

Autor

  • 0102 ISC.