A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Badura-Skoda, Paul (1927-VVVV)

Pianista y musicólogo austríaco, nacido en Viena el 6 de octubre de 1927. Llevó a cabo sus estudios (piano y dirección de orquesta) al fin de la segunda guerra mundial. Posteriormente, amplió estudios en Lucerna con Edwin Fischer, del que llegó a ser asistente y con el que logró una visión más amplia del fenómeno musical que lo condujo a la musicología y a la comprensión global de la música dentro de la cultura en la que se desarrolla.

En 1948 inició su carrera junto a directores de la talla de Wilhelm Furtwangler o Herbert von Karajan. Realizó varias giras como pianista en las que, ocasionalmente, también dirigió. Sin embargo, el piano es su mejor medio de expresión. Interesado por los instrumentos antiguos, se especializó en la música para fortepiano del Clasicismo y el primer Romanticismo vieneses, aunque en sus interpretaciones brahmsianas (en piano de factura más moderna) es también excelente.
Animado por todo lo anterior imparte cursos de técnica e interpretación por todo el mundo. Dentro de la faceta más estrictamente musicológica, ha llevado a cabo ediciones de las sonatas para piano de Beethoven (en colaboración con el también fortepianista Jörg Demus) y de buen número de la música para el mismo instrumento de Mozart, Schubert y Chopin. Es autor, asimismo, de libros sobre la interpretación pianística de Mozart o Beethoven y de cadencias para algunos de los conciertos de Mozart y Haydn.
Como compositor, destaca por su Misa en Re mayor.

Autor

  • Gerardo Fernández San Emeterio