A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaBiografía

Atassi, Nureddin al- (1929-1992).

Político sirio, presidente de la República entre 1966 y 1970, nacido en 1929 en Homs y muerto el 3 de diciembre de 1992 en París.

Cursó estudios en la Universidad de Damasco, en la que obtuvo la licenciatura en Medicina en 1955. Doctor de profesión, entró en política en los años sesenta como miembro del Partido del Renacimiento Árabe Socialista (Baaz). Tras el golpe de Estado de marzo de 1963 que llevó al Baaz al poder, Atassi se convirtió en ministro del Interior. Ello, unido a la promoción de Amin al-Hafiz al frente del Consejo Nacional del Mando Revolucionario, vino a reforzar la posición del denominado mando regional del Baaz, que dentro del ideario socialista y nacionalista árabe del partido se situaba a la izquierda, en detrimento del mando nacional, representado por los líderes históricos Salah Din Bitar y Michel Aflaq, más sensibles a las tesis panarabistas y simpatizantes del Egipto de Nasser.

Pero el progresivo ascenso de Atassi en las instancias de poder (viceprimer ministro y secretario general del Baaz en 1964 y miembro del Consejo Presidencial en 1965) apuntaba a una toma de posiciones de la facción más radicalmente izquierdista del mando regional, al tiempo que la facción moderada del presidente al-Hafiz experimentaba un acercamiento con el mando nacional.

El 23 de febrero de 1966 se produjo un golpe de Estado de los regionales de izquierda y Atassi se convirtió en presidente de la República. Pruebas inequívocas de la orientación marxista del nuevo régimen fueron la inclusión de ministros comunistas en el gobierno, la supresión del mando nacional del Baaz (en el exilio libanés) y su sustitución por uno nuevo subordinado a la dirección de Damasco, y el afianzamiento de los lazos con la URSS. En septiembre de ese mismo año, hubo que ser sofocado un intento golpista.

El 3 de noviembre de 1966 Atassi restableció las relaciones diplomáticas con Egipto, al que se unió en la política de intransigencia frente a Israel. Pero el ejército de este país atacó por sorpresa el 5 de junio de 1967, y en el curso de sólo seis días los ejércitos sirio, egipcio y jordano fueron derrotados. Damasco perdió los estratégicos Altos del Golán y unos 1.000 soldados en los combates, y a Atassi (al que sus enemigos le reprocharon tal desastre) sólo le cupo la ruptura de relaciones diplomáticas con EE.UU. y Reino Unido por su apoyo a Israel (6 de junio), la concesión de facilidades portuarias a la Flota soviética del Mediterráneo y la prosecución del respaldo a los fedayines palestinos que operaban desde bases sirias, como baza frente al ahora temible enemigo judío. En 1970 se intensificaron las escaramuzas con el ejército israelí (que en abril y junio degeneraron en duros combates en el Golán).

La política de dureza llevó al rechazo del plan Rogers de paz, que aceptaron Israel, Egipto y Jordania (luego fracasado), en tanto el izquierdismo de Atassi le apartó de los demás países árabes. En 1969 la crisis estalló dentro del Baaz, al reprochar el ministro de Defensa, H. al-Assad, la escasa solidaridad de Atassi con el mundo árabe y la naturaleza policíaca del régimen. Las diferencias parecieron superarse tras la intervención conciliadora del partido y, tras viajar a Moscú en julio para firmar un acuerdo de ayuda técnica y financiera, Atassi acompañó un mes después a Assad a El Cairo para renovar con las autoridades egipcias el pacto de defensa mutua.

Sin embargo, la guerra civil en Jordania entre las tropas reales y los fedayines palestinos en septiembre de 1970 (Septiembre Negro) desencadenó la confrontación definitiva. Atassi había enviado una brigada en ayuda de la OLP, que tras algunos enfrentamientos con las tropas jordanas hubo de ser retirada por las presiones soviéticas. El 16 de octubre, el "nacionalista" Assad, irritado por la actitud de Atassi y por la creciente influencia de Moscú en detrimento de las relaciones interárabes, forzó a éste a dimitir como presidente y primer ministro (puesto que ocupaba desde 1968). Atassi aún intentó apoyarse en el Baaz, al que convocó en reunión de emergencia el día 30, pero el 13 de noviembre Assad detuvo a los líderes del partido y destituyó formalmente a Atassi de todos sus cargos. Atassi conoció varios años de arresto domiciliario, un período de reclusión en la prisión militar de al-Mezze y finalmente el exilio en Libia. En noviembre de 1992, un mes antes de fallecer, se trasladó a Francia para recibir tratamiento médico.

ROZ

Autor

  • ROZ