A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
EsculturaPinturaBiografía

Artschwager, Richard (1923-2013)

Pintor y escultor estadounidense, nacido el 26 de Diciembre de 1923 en Washington de padres inmigrantes y fallecido el 9 de febrero de 2013. Su padre era de origen prusiano y había llegado a Estados Unidos en busca de un clima más benigno para su tuberculosis; su madre, judía nacida en Rusia, había estudiado arte en la Corcoran School of Arte de Washington D.C. y en la National Academy of Art de Nueva York. En 1935, a causa de la enfermedad del padre, la familia se traslada a Las Cruces en Nuevo México, donde pronto Richard se adapta a su nuevo entorno rural. Aquí muestra ya unas claras aptitudes para el dibujo. En 1941, interesado por seguir una carrera científica, se matricula en la Universidad de Cornell, cursando estudios de química y matemáticas. Es llamado a filas y en 1944, enviado a Inglaterra y luego a Francia. En Viena, mientras realiza labores de contraespionaje, conoce a Elfriede Wejmelka, quien será su futura mujer. En 1947 vuelven a Estados Unidos y se matricula de nuevo en la Cornell University obteniendo su graduación en Ciencias Físicas en 1948. Comienza a darse cuenta de que el arte le atrae más que las ciencias y es apoyado por su mujer en la toma de decisión; ambos deciden entonces trasladarse a Nueva York.

En 1949 entra en el estudio-escuela del artista francés Amédée Ozenfant, quién, junto con Le Corbusier, había formulado una nueva estética, basada en el Cubismo, que se conoce como Purismo. Este período de aprendizaje con Ozenfant sería de crucial importancia para su desarrollo, pues, la mayoría de los artistas de Nueva York estudiaban entonces en la escuela de Hofmann. Artschwager no se sintió nunca atraído por la pintura gestual que más tarde derivaría en el Expresionismo Abstracto y durante ese tiempo se mantuvo apartado del mundillo artístico. A principios de los años cincuenta abandona temporalmente el arte y trabaja como tornero y empleado de banca. En 1953 empieza a hacer muebles comerciales y para 1965 producía muebles en grandes cantidades, sencillos, modernos y muy bien hechos. En 1958 su taller se quema en un incendio sin poder salvar nada, pasa entonces una temporada en Nuevo México con su hermana. Allí dibuja el paisaje que le rodea. De vuelta a Nueva York, empieza a pensar en dedicarse de nuevo al arte. Son los años de conclusión del Expresionismo Abstracto y de la aparición pública de la obra de Jasper Johns y Robert Rauschenberg. Artschwager comienza entonces a pintar paisajes, basados en sus recuerdos de Nuevo México, en los que se advierte la importancia del dibujo, característica que será constante en su obra. Expone estos trabajos en una galería de la calle Madison llamada Art Directions en 1959 y consigue poner en marcha de nuevo su taller de muebles lo cual le proporciona una cierta solvencia económica. Visita galerías, aunque sigue sin participar muy activamente en el mundo del arte de Nueva York. En 1960 ve la exposición de Mark de Suvero en la galería Green, que le anima a buscar un lenguaje artístico en el que pueda aplicar sus conocimientos y formación como artesano.

Partiendo de dibujos, construye una serie de pequeños objetos de pared en los que combina la madera y la formica.
"...De la formica arrancó todo. La formica, ese gran material tan feo, el horror de su época, y que a mí empezó a gustarme de pronto, porque estaba harto de ver tantas maderas hermosas... parecía la imagen de un trozo de madera. Tomando eso y haciendo algo con ello se tiene un objeto. Pero al mismo tiempo es una imagen de algo, es un objeto...".

Artschwager introdujo en la obra otro material industrial, el papel composit Celotex, en 1962. Ese mismo año, se había fijado en las pinturas sobre celotex de Frank Kline y Artschwager lo aprovechó viendo cómo este material podía acentuar la granulacion y los bordes borrosos. Una de sus piezas más conocidas es Mesa con mantel rosa de 1964, un cubo cubierto de formica como si tuviera un mantel, que fue incluida en su primera exposición individual en la galería Leo Castelli. A partir de entonces, continúa construyendo objetos aparentemente ordinarios, en los que utiliza sus habilidades artesanales y que plantean cuestiones acerca de la utilidad del arte y su papel ambiguo en nuestra cultura. Combinando escultura y pintura, Artschwager creó completos hábitats modernos, como por ejemplo un salón exterior para el Battery Park de Nueva York (1985).

Bibliografía

  • AMSTRONG, Richard, Artschwager, Richard. (Madrid, Catálogo exposición Palacio de Velázquez, 1988).

Autor

  • M.E.