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PinturaBiografía

Rauschenberg, Robert (1925-2008).

Artista plástico norteamericano, pionero del arte pop, nacido el 22 de octubre de 1925 en Port Arthur, Texas, y fallecido en Captiva Island, Florida, el 12 de mayo de 2008. Su nombre verdadero era Milton Ernest, que cambió por Bob o Robert, en 1947. Fue galardonado con el Gran Premio de la Bienal de Venecia, en 1964.

En 1946 estudió en el Instituto de Arte de Kansas City y al año siguiente en la Academia Julián de París. Entre 1948 y 1950 se formó en el Black Mountain College, con Josef Albers, donde conoció a John Cage y a Merce Cunningham, que ejercerán una influencia decisiva en su desarrollo como artista; siguiendo sus ideas, incorporó objetos sacados de la vida cotidiana en sus obras, e introdujo el factor azar como parte del proceso creativo. Su primera exposición individual tuvo lugar en la galería Betty Parsons de Nueva York, y se componía de una serie de cuadros blancos, que reflejaron su deuda con el expresionismo abstracto. A mediados de los años cincuenta, comenzó a realizar sus famosos "cuadros combinados" en los que puso en tela de juicio todas las ideas preconcebidas sobre la creación artística. Estas obras se componían de cuadros salpicados, fotografías y objetos encontrados. Entre ellas destacó Monogram, de 1955-1959, una cabra con un neumático alrededor del vientre, en un collage de madera y metal.

Aunque obras como ésta estaban llenas de significados ocultos, no tenían una intención narrativa. Incorporaba objetos de la vida cotidiana: Bed (1955), eran la almohada, la sábana y la colcha de Rauschenberg colgadas de la pared y cubiertas de pintura. Esta pieza se presentó en la primera exposición individual del artista en la galería Leo Castelli de Nueva York en 1958. Los cuadros combinados tienen su precedente más claro en los collages y construcciones de Schwitters y en otros artistas dadaístas. Las motivaciones del artista americano son, no obstante, distintas, no sólo por la gran expansión espacial, sino también por el uso de la asociación específica que le interesa en cada momento.

En los primeros años sesenta experimentó con nuevas técnicas, como transferencias por frotamiento de imágenes de periódicos y foto-serigrafías sobre lienzo. Como en las obras anteriormente comentadas, se unen aquí imágenes dispares en un modo que constituye una de las constantes de la obra de Rauchenberg. En 1963 se organizó la primera retrospectiva de su obra en el Jewish Museum de Nueva York, y al año siguiente ganó el gran premio de la Bienal de Venecia.

Por otra parte, su actividad no se limitó a las artes visuales. En 1951 participó con John Cage en el primer happening que se ha realizado, y a continuación creó obras de teatro representadas por él mismo. Entre 1955 y 1965 fue el escenógrafo y director técnico de la compañía de danza de Merce Cunningham. En 1966 creó Experimentos en Arte y Tecnología con el científico Billy Klüver, que tenía como objeto investigar las posibilidades de aplicación al arte de la tecnología avanzada. Con la colaboración de ingenieros y técnicos creó piezas como Mud Muse (1968-1971), un recipiente lleno de lodo que hacía burbujas en respuesta a los ruidos de la galería. En 1985 puso en marcha Rauschenberg Overseas Cultural Interchange, una exposición itinerante de su trabajo que recorrió el mundo e incluía piezas creadas específicamente para cada uno de los lugares que visitó. Dedicado a la paz del mundo, el proyecto comenzó la gira en México y viajó a China, Tibet, Cuba, Malasia y otros países, finalizando en la National Gallery of Art de Washington en 1991 con una gran retrospectiva.

En 1998 el Museo Guggenheim de Bilbao le dedicó una exposición retrospectiva que reunió un total de 246 obras en las que se dio a conocer la multiplicidad de facetas artísticas que ha cultivado a lo largo de 50 años de trabajo. Rauschenberg vivió y trabajó los últimos años de su vida en la isla de Captiva, Florida. El desarrollo de su carrera artística, con sus comienzos relacionados con el Expresionismo Abstracto, el desarrollo del Pop Art y ciertas derivaciones hacia el Arte conceptual, escapa a una estrecha clasificación.

En 2005 presentó su colección "Gluts" que, entre otros lugares, se presentó en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), veintisiete esculturas elaboradas con chatarra reciclada en una muestra en la que se celebró, además, la concesión al artista del premio Julio González. En diciembre de ese mismo año el Metropolitan Museum de Nueva York expuso sesenta y siete obras "combinados" creados por el artista en las décadas de los cincuenta y sesenta con los que rompió las barreras entre escultura, pintura, fotografía, tecnología, performance y collage; la exposición llevó por título "Robert Rauschenberg: combines".

Bibliografía

  • Arnason H. H., History of the Modern Art, New York, Abrams Inc., 1986.

  • American Art in the 20th century, New York, Prestel, 1993.

Autor

  • M.E.