A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaBiografía

Alcibíades (450-404 a.C.).

Estratego griego, nacido en Atenas hacia el 450 a.C. y muerto en Frigia en el año 404 antes de nuestra era. Hijo de Clinias, fue educado por su primo Pericles y por Sócrates, a quien le unió una profunda amistad. Popular por su belleza física, y con fama de tener costumbres licenciosas, era de carácter flexible, gran valor en la batalla e inmensa capacidad como estratego y político.

En el aspecto político sus ideas imperialistas y demócratas rivalizaron con Nicias, representante del partido aristocrático y de ideales pacifistas. Logró que Atenas entrase en una serie de alianzas que acabaron desembocando en una nueva guerra contra Esparta. Tras la derrota de Atenas en Mantinea (418 a.C.), fue nombrado, junto con Nicias, estratego del ejército ateniense; como tal arrastró a Atenas a la desastrosa campaña siciliana del 415 a.C., durante la cual fue acusado de sacrílego por mutilar la estatua de Hermes y por burlarse de los Misterios de Eleusis, a consecuencia de ello y ante el riesgo de ser detenido y condenado a muerte, desertó. Inmediatamente, ofreció sus servicios a Esparta a la que condujo a la Guerra de Deceia en el 413 a.C.

También tuvo que huir de Esparta debido a los recelos y envidias que causaba entre los generales lacedemonios y por haber seducido a la esposa del rey Agis. Se refugió entonces entre los persas, en la satrapía que gobernaba Tisafernes, a quienes instigó para buscar la enemistad tanto de Esparta como de Atenas, apoyando alternativamente a cada una de ellas en sus enfrentamientos con la otra, para provocar de ese modo el debilitamiento de las dos polis. Mientras tanto, Alcibíades trató de hacerse con el poder en Atenas, para lo que dirigió un complot de tipo oligárquico que consiguió establecer el Consejo de los Cuatrocientos en el año 411. Debido a que éste tampoco permitía su regreso, se pasó a las filas de la oposición democrática.

Con motivo de la rebelión del ejército ateniense de Samos fue nombrado estratega de esta ciudad; venció a los lacedemonios en las batalla de Cinosema en el 411 a.C. y de Cícico al año siguiente. Por fin, en el año 407 se le permitió regresar a Atenas; hizo una entrada triunfal en la ciudad avalado por sus éxitos militares. Allí, tomó el mando del ejército y restableció la hegemonía ateniense en el Egeo, pese a lo cual la clase política, que no olvidaba sus continuos cambios de partido, le mostró siempre su oposición. Aprovechando la derrota naval de Nocio en el 406 a.C., fue derrocado y exiliado. Se refugió entonces en Tracia y en Frigia bajo la protección del sátrapa Farnábazo, que negoció su muerte con los espartanos temerosos del regreso de Alcibíades a Atenas, ahora bajo poder lacedemonio.

Farnábazo, alcanzado el acuerdo con Esparta, mandó asesinar al ateniense y quemar su casa; era el año 404. Ya los escritores clásicos destacaron el contraste entre la alta educación de Alcibíades y su falta de escrúpulos y deslealtad.

Autor

  • Juan Antonio Castro Jiménez