A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Aguilera y Contreras, Domingo de. Marqués de Benalúa (1796-1864)

Militar español nacido en Madrid el 20 de diciembre de 1796 y muerto en Castillo de Higares (Toledo) el 11 de mayo de 1864.

Noveno hijo de Manuel Aguilera Galarza, marqués de Cerralbo, y de Josefa Contreras Bargas, condesa de Alcudia.
El 3 de abril de 1802 ingresa como supernumerario de la Guardia de Corps y el 12 de mayo de 1813 se incorpora a filas en calidad de soldado distinguido de Infantería. A partir de enero de 1814 se encuentra de guarnición en Madrid. En julio de 1815 pasa a Cataluña -Gerona, Figueras, Mataró, Barcelona-, donde permanece, en condiciones a veces de extrema dureza, hasta marzo de 1816 bajo la tutela del general Castaños. En los años siguientes hace escasos progresos en su carrera militar.

Proclamada la Constitución en 1820 muestra una sincera adhesión al nuevo régimen, al igual que hace su hermano Gaspar. El 10 de julio es arrestado, junto a otros guardias afectos al liberalismo, por orden del marqués de Castelar, capitán de la Guardia de Corps, a raíz de un oscuro incidente producido la víspera de la jura de la Constitución por Fernando VII. Su detención, calificada de arbitraria en medios liberales, se prolongará por espacio de varias semanas. El 7 de julio de 1822 contribuye a la victoria liberal sobre los Guardias de Corps alzados en armas contra el régimen constitucional. Su buen comportamiento en aquella jornada le valió el título de benemérito de la Patria. Ese mismo año toma parte en diversas refriegas libradas en Cataluña contra el cabecilla absolutista Jep dels Estanys. El 13 de septiembre de 1822 es ascendido al empleo de capitán de Caballería.

Huido del país tras la restauración absolutista, en septiembre de 1824 se halla en Santander, donde se casa con María Santiago Perales, madre de sus seis hijos, dos de ellos anteriores a su matrimonio. Ese mismo año, las autoridades españolas reclaman de las francesas la extradición de los hermanos Gaspar y Domingo Aguilera por su complicidad -dudosa en el caso del segundo- en el asesinato del cura Vinuesa. En 1827 reside en Bruselas, en compañía de su hermano y su mujer. Tras la revolución de 1830 se traslada con su familia a París. El año siguiente es incluido en la lista de refugiados españoles con derecho a subsidio del Estado francés. El 19 de febrero de 1833 hallándose en Burdeos sin recursos, se dirige a las autoridades francesas con el ruego de que se le facilite el viaje de regreso a España. Una vez repatriado no tardó en recobrar sus derechos como oficial de ejército español. Su hoja de servicios se cierra el 10 de abril de 1835 con el grado de capitán de Caballería. Traduce del conde de la Roche Aymon: Manual del servicio de la Caballería ligera en campaña (Madrid, León Amarita, 1838), libro editado ya en 1819, sin nombre de traductor.

En 1838 obtiene el hábito de caballero de la orden de Montesa. A la muerte de su hermano Gaspar, pasa a llevar el título de marqués de Benalúa. Muere de apoplejía en sus propiedades de Castillo de Higares, provincia de Toledo, el 11 de mayo de 1864.

Bibliografía

  • Catálogo J.M.Valdés, abril 1994.

  • FUENTES ARAGONESES, Juan Francisco: Biografía de los hermanos Gaspar y Domingo de Aguilera (1795-1864). Vetanlló, 1985.

Autor

  • A. Gil Novales