A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Ocio y entretenimientoBiografía

Agudo Martínez, Ángel, "El Greco" (1936-VVVV).

Matador de toros español, nacido en Zaragoza el 13 de diciembre de 1936. En el planeta de los toros es conocido por el sobrenombre de "El Greco", apodo que, originado en su afición a la pintura y sus buenas dotes para el dibujo, lució en los carteles al comienzo de su trayectoria torera.

Empero, la ocupación paterna orientó su andadura profesional hacia el Arte de Cúchares, en detrimento de la paleta y los pinceles. En efecto, era hijo de un sastre especializado en la confección de trajes de luces, lo que le puso desde niño en contacto con el mundillo taurino diseminado por Barcelona, en donde su familia había fijado su residencia. A partir del 19 de febrero de 1950, fecha en la que exhibió en Portugal su primer terno torero, Ángel Agudo Martínez inició una discreta y dificultosa carrera que le obligó a actuar durante cuatro años en festejos sin picadores; finalmente, el día 13 de junio de 1954, en las arenas de la plaza de Castellón de la Plana, debutó en una novillada picada, acompañado en los carteles por los jóvenes novilleros Jaime Bravo y Rafael Pedrosa, para enfrentarse entre los tres con un encierro del marqués de Domecq.

Al comienzo de la campaña siguiente hizo su presentación en la plaza Monumental de Las Ventas, acompañado por los novilleros Antonio León y Gregorio Sánchez. Corría, a la sazón, el día 6 de marzo de 1955, fecha en la que se lidiaron cuatro reses pertenecientes al hierro de Juan Cobaleda, y dos marcadas con la señal de Rodríguez Santana. En el transcurso de aquella temporada intervino en un total de once novilladas picadas, exigua cantidad que aún habría de verse más reducida en las campañas inmediatamente posteriores. Viendo, pues, que no eran oportunidades de vestirse de luces lo que iba a sobrarle, Ángel Agudo ("El Greco") optó por afrontar su toma de alternativa en cuanto se le brindase la menor ocasión para ello. Tal circunstancia acaeció el día 10 de septiembre de 1961, en el pequeño coso zaragozano de Ejea de los Caballeros, en el que compareció apadrinado por el diestro madrileño Dámaso Gómez Díaz; el cual, bajo la atenta mirada del espada venezolano Rafael Girón Díaz, le cedió los trastos con los que había de dar lidia y muerte a estoque al toro Andarillo, que había pastado en las dehesas de doña María Sánchez de Terrones.

Por desgracia, Ángel Agudo Martínez ("El Greco") bien puede pasar por el paradigma de esos toreros modestos que, después de superar mil obstáculos en su empeño por vestir el traje de luces, apenas reciben ofertas, por no contar con sólidos apoyos en los círculos de organización de festejos y contratación de matadores. En su caso, su trayectoria torera después de haber recibido el doctorado en tauromaquia consta de tres paseíllos en la temporada de 1961, dos en la de 1962, tres en el año siguiente, dos en la campaña de 1964, y tan sólo uno en las de 1965, 1966 y 1967. De ahí que, desanimado, decidiese cortarse la coleta y abandonar definitivamente el ejercicio de la profesión taurina el día 3 de septiembre de 1967, en el modesto coso de Cornellá (Barcelona), donde compartió cartel con el caballero rejoneador José Ignacio Sánchez y con el espada jiennense Juan Cabello Moya ("El Brujo"), para enfrentarse con reses pertenecientes a la ganadería de Gamero Cívico.

Autor

  • JR.