A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Ocio y entretenimientoBiografía

Girón Díaz, Rafael (1937-2001).

Matador de toros venezolano, nacido en Maracay el 1 de noviembre de 1937 y fallecido el 24 de abril de 2001. Miembro de la dinastía torera más famosa de Venezuela, es hermano de los espadas César Girón Díaz, Efraín Girón Díaz, Francisco Girón Díaz ("Curro Girón") y Freddy Girón Díaz. Además, es tío de otro matador de toros, Marco Antonio Girón Lozano, hijo de "Curro Girón".

En compañía de "Curro Girón", comenzó a curtirse en el duro oficio de torero desde 1952, interviniendo ambos en cuantas becerradas se celebraban por los alrededores de su Maracay natal, con el deseo de emular la exitosa carrera taurina emprendida por el mayor de sus hermanos. El día 27 de julio de 1953, en la plaza de toros de Maracay, consiguió vestir su primer traje de luces, con el que hizo frente a una novillada en compañía de su hermano "Curro Girón" y del novillero español Francisco Roldán.

Pese a las facilidades que el apellido Girón le proporcionaba en su Venezuela natal, Rafael optó por seguir el rumbo de su hermano Césary venirse a España, sabedor de que todo aquel que aspire a ser tenido por primera figura del toreo tiene que haber demostrado su valor y su técnica en las arenas hispanas. Así, debutó en una novillada picada en las arenas de la Ciudad Condal, el día 1 de abril de 1956, de nuevo acompañado por su inseparable hermano "Curro". El joven novillero José Luis Ramírez completaba un cartel en el que estaban anunciadas reses pertenecientes a la vacada de don Bernardino Giménez.

Siguiendo la tradición familiar, el día 27 de septiembre recibió la alternativa en la plaza de toros de Barcelona, apadrinado por su hermano César, quien le cedió los trastos con los que había de dar lidia y muerte a estoque a un toro criado en las dehesas de Peralta, que atendía a la voz de Pavito. La singular emotividad de aquella ceremonia quedó resaltada por la presencia, en el mismo cartel, del susodicho "Curro Girón", que hizo las veces de testigo de su hermano Rafael, antes de proceder él, aquella misma tarde, a tomar también su alternativa.

Frente al éxito que acompañó a Césary a Franciscodurante muchas temporadas, Rafael Girón Díaz tuvo la suerte en contra desde que accedió al escalafón de los matadores de toros. De ahí que, viendo que el número de contratos que se le ofrecía cada año menguaba más, abandonara en la temporada de 1963 los trastos de lidiar y matar para vestir el traje de plata de los subalternos. En calidad de banderillero, figuró durante muchos años en la cuadrilla de su hermano César, demostrando que el oficio de bregar no tenía secretos para él, a pesar de la mala fortuna que guió su andadura como matador de toros.

Una vez vuelto a su tierra natal, Rafael Girón sintió la necesidad de probarse de nuevo como espada, por lo que volvió a vestirse de oro en Maracaibo en 1973. Desde entonces -y sin haber vuelto a torear en España- lidió algunos festejos en Venezuela, sin que los éxitos cosechados basten para hacer olvidar su fracaso en el intento de llegar a ser reconocido como gran figura del Arte de Cúchares. Falleció en Venezuela el 24 de abril de 2001 como consecuencia de un infarto de miocardio.

Autor

  • JR.