A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Adios, muchachos (Película, 1987).

Película franco-alemano-italiana del año 1987. Título original: Au revoir, les enfants.

Argumento

En un colegio interno francés los niños se refugian del horror de la ocupación nazi. Todo cambia cuando llega un nuevo alumno que dará lugar a un trágico episodio.

Comentario

Cuando esta película se estrenó en el Festival de Cine de Telluride, Louis Malle, su director, productor y guionista, lloró. El recuerdo, aunque exorcizado a través de la película, debió de ser para él muy doloroso. El 15 de enero de 1944 Malle, que entonces tenía once años y estudiaba en un colegio católico cerca de París, presenció cómo el jefe local de la Gestapo arrestaba a tres alumnos judíos y al sacerdote que los había ocultado durante un año. Más de cuarenta años después Malle reflexiona en su película sobre los impulsos de la niñez que llevan a madurar a fuerza de cometer errores, algunos de ellos fatales.

El título hace referencia a la despedida de aquel sacerdote, el padre Jacques (padre Jean en la película), que abandonaba el colegio en manos de los nazis. Pero el significado va más allá. Simboliza el brusco final de la infancia y la inocencia que le acompañaba. El personaje de Julian Quentin (Gaspard Manese) es el alter ego cinematográfico del propio Malle. No intenta justificarse mediante él por los errores cometidos; es más, afirma que el paralelismo de los acontecimientos no es exacto, pero esa identificación entre director y personaje es necesaria para explicar la confusión del concepto nazismo en la mente de un niño. La pérdida de la inocencia está presente en muchos momentos de la historia, unos más significativos que otros. Sin embargo, no se sumerge en el horror; basta con dejar que el espectador lo intuya, basta con un gesto o una palabra para que los personajes (esos niños que van a dejar de serlo) se den cuenta de que nada volverá a ser lo mismo.

La perspectiva de tantos años le da a Malle la reflexión necesaria para desafiar al olvido. Convertir ciertas escenas en ficción no significa enturbiarlas, sino envolver al espectador en una historia real por su contexto y sensible por su personalización. Adiós, muchachos fue nominada a la mejor película y mejor guión. Malle recogió el premio a la mejor película europea en el Festival de Bodil, y el BAFTA de la Academia Británica al mejor director.

Ficha técnico-artística

Nacionalidad: Francia, Alemania, Italia.
Producción: Nouvelles Editions de Film, Marin Karmitz, Stella Film, N.E. Film, RAI. 1.
Dirección: Louis Malle.
Guión: Louis Malle.
Fotografía: Renato Berta.
Música: Camille Saint-Saëns, Franz Schubert.
Montaje: Emmanuelle Castro.
Intérpretes: Gaspard Manesse, Raphael Fejto, Francine Racette, Stanislas Carré de Malberg.
Duración: 107 min.
Procedimiento: Color.

Autor

  • Cristina Manzano Espinosa